Las conversaciones en torno a la conformación de la mesa directiva del próximo Senado están siendo finiquitadas de a poco, pues ayer lunes se confirmó que la bancada colorada independiente liderada por la senadora Lilian Samaniego acompañará la figura de Silvio “Beto” Ovelar como presidente del Congreso. En la misma jornada, la multibancada de la oposición alegó que cuenta con 19 votos y que apoyará a una candidata colorada para liderar la Cámara Alta.
“En la multibancada hay mucha crisis, no veíamos un frente sólido para trabajar por una buena gestión de gobierno”, señaló sobre la decisión el senador electo Mario Varela, que participó en el acuerdo cerrado por Juan Afara, Lilian y Arnaldo Samaniego, en una reunión con Santiago Peña y Pedro Alliana, presidente y vicepresidente electos que entrarán en funciones desde agosto.
Lea más: Salyn Buzarquis quiere pelear por la presidencia del Senado
El integrante de la bancada colorada independiente afirmó que el objetivo central del sector siempre fue el de priorizar la agenda política común del Partido Colorado en el Legislativo, con el interés de construir dentro del Partido Colorado, antes de conversar con el sector de la oposición, más aún teniendo en cuenta la legitimidad de origen del gobierno entrante, con más de 1.290.000 votos obtenidos y una diferencia de 460.000 votos con relación a la Concertación Nacional.
“Es importante aclarar que nuestra bancada es independiente, nuestra línea de conducta y nuestra convicción siguen intactas. Hay solo dos caminos en el Legislativo, abstenerse de participar o participar en los espacios de poder y nosotros hemos votado por participar, entonces ocuparemos la vicepresidencia primera por este periodo y para el próximo año el compromiso del propio presidente electo es que la presidencia corresponda a esta bancada independiente”, declaró Varela.
Lea también: Beto Ovelar supera holgadamente los 23 votos con apoyo de la oposición, afirman
El senador electo explicó que otro de los aspectos acordados consistió en la representación del Senado en el espacio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el cual será ocupado por Varela, con la misión de brindar mayor participación al mencionado sector en los diferentes procesos del Congreso.
“Considero que la construcción de un diálogo republicano es importante, pero esto manteniendo y reivindicando nuestra independencia, acompañando todas las políticas que aporten a la construcción de un mejor país. Si nos toca ejercer ese rol desde una posición extrapoder, buscaremos que las cosas se hagan de forma transparente y clara”, indicó el exgobernador de Caaguazú, exdiputado y exministro de Acción Social.