La senadora Lilian Samaniego terminó desterrando de la bancada independiente del Partido Colorado a sus colegas Óscar “Cachito” Salomón, Blanca Ovelar y Luis Pettengill, en medio de la disputa por la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta, que deberá ser conformada el 30 de junio.
“Yo dirijo esa bancada colorada independiente, soy la líder y el vicelíder es Juan Afara, ellos se fueron, nosotros estamos. La bancada independiente nos ratificamos que daremos gobernabilidad a Santiago Peña y tendremos la libertad de disentir en los temas que nosotros así lo consideremos”, manifestó en una entrevista con la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Tanto Salomón, Ovelar y Pettengill tomaron la decisión de establecer negociaciones con el sector de la multibancada conformada por partidos y movimientos de la oposición en la puja por la titularidad del Senado y por ende del Congreso Nacional.
Inicialmente la bancada que lidera estaba conformada por un total de 8 miembros, luego terminó reduciéndose a 4 integrantes tras la salida de Natalicio Chase, quien migró a las carpas del movimiento Honor Colorado y las recientes idas de Salomón, Ovelar y Pettengill, quienes aún responden al liderazgo del mandatario saliente Mario Abdo Benítez.
Leé también: Titular del IPS: Bataglia fue denunciado por desacato y lesión de confianza
La bancada de la parlamentaria se encuentra conformada por su hermano, el diputado saliente Arnaldo Samaniego, Mario Valera y Juan Afara. Por otra parte, aclaró que la decisión de respaldar la figura de Silvio “Beto” Ovelar para la presidencia de la Cámara Alta no implica su pase al movimiento Honor Colorado.
“Nadie me presiona, yo actúo por convicción. Hay que respetar la decisión de cada uno, nadie actúa obligado. Yo no me uní al cartismo, no me iré al movimiento Honor Colorado, actuaré de la misma forma”, remarcó la legisladora.
“Nunca tuvieron un criterio unificado”
Así también, la senadora detalló que la decisión de la bancada independiente de no entablar acuerdos con sus futuros colegas de la multibancada se debió ante la falta de previsibilidad del sector, teniendo en cuenta que no eran capaces de consolidarse como bloque.
“La multibancada nunca tuvo un criterio unificado ni tampoco se reunieron los que decían que se iban a reunir. Comentaron que estarían entre 18 y 20, pero el lunes estuvieron entre 16 integrantes”, dijo en una conferencia de prensa Samaniego.
Te puede interesar: Vallejo debatió con Penner antes de asumir postura: “Respeto sus motivos”