La multibancada de la oposición en el Senado se ve urgida a revisar los 19 votos que afirmaron tener el lunes pasado, después de que Orlando Penner (PPQ) confirmara su voto para el senador colorado Silvio Ovelar en la pugna por la presidencia de la Cámara Alta, y que se consolidara un bloque de 20 senadores colorados. La titularidad de la mesa directiva requiere de 23 votos de los 45 posibles, descontando el del preso Rafael Esquivel “Mbururu”, aún en suspenso.
Al respecto, el senador electo Eduardo Nakayama (PLRA) indicó que preocupa la situación de otros integrantes del sector opositor, entre ellos, la senadora reelecta Hermelinda Alvarenga, también liberal, y que hasta el momento no saben si cuentan o no con ese voto. Mientras tanto, la decisión de Penner, manifestada este miércoles pasado por Twitter, marca la primera fuga oficializada para la multibancada, que se reunirá esta tarde a las 15:00 para asegurar sus votos.
Podés leer: Penner define su voto y anuncia respaldo a Beto Ovelar
“El voto de Orlando Penner era uno de los que me preocupaba, así como el de Hermelinda. Cuando uno es invitado a ocho reuniones, no aparece y no presenta una justificación, algo está pasando, ese es el caso de Penner. (Alvarenga) Le contestó a Celeste Amarilla y entiendo que conversó con otras personas, pero a mí me sigue preocupando”, dijo el liberal a la 1020 AM.
El bloque de la oposición logró “juntar” a 19 senadores electos en una reunión realizada el pasado lunes e iniciaron las negociaciones para tratar de lograr los 23 votos que se requieren para la definición de la presidencia de la mesa directiva del Senado. El bloque aún no cuenta con un candidato propio para la presidencia y manifestaron el apoyo a la candidatura de la senadora Blanca Ovelar, respaldada por Óscar Salomón y Luis Pettengill, los tres últimos abdistas del Senado, que rivalizan con la mayoría propia de 23 colorados que resultaron de los comicios de abril.
Te puede interesar: Cruce en Cruzada Nacional: “No podés ser senador, se van a burlar de vos”
El lunes pasado, Eduardo Nakayama recibió en su residencia a sus correligionarios liberales Celeste Amarilla, José “Pakova” Ledesma, Líder Amarilla, Sergio Rojas, Salyn Buzarquis, Édgar López y Éver Villalba, además de Esperanza Martínez (Frente Guasu), Kattya González (Encuentro Nacional), Rubén Velázquez (Yo Creo) y Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista), así como a tres miembros del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y José Oviedo.
Este bloque opositor alegó que Zenaida Delgado (Cruzada Nacional), Patrick Kemper (Encuentro Nacional), Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera (PLRA), quienes no acudieron a la reunión, se habrían comprometido con sus votos, por lo que anunciaron que tenían 19 votos para respaldar a la senadora colorada Blanca Ovelar, como líder de la oposición, para pugnar la titularidad del Senado. Otro voto en suspenso es del liberal Dionisio Amarilla.