El proclamado presidente de la República, Santiago Peña, indicó que pese a que la bancada colorada no llegó a un consenso pleno sobre la elección de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y la elección del próximo presidente del Congreso Nacional, aseguró que ya cuentan con los votos suficientes para que el senador Silvio “Beto” Ovelar sea electo titular del Poder Legislativo.
Mencionó que tuvo la oportunidad de dialogar con los senadores Blanca Ovelar, Luis Pettengill y Óscar Salomón días atrás, pero aún así ellos tomaron la decisión de seguir con la candidatura de la senadora Blanca Ovelar, quien ya anunció este martes que seguirá hasta el final. Indicó que esto fue lo que finalmente desencadenó que la bancada colorada independiente tomara posturas dispares.
“Me hubiese encantado que fueran los 23 senadores colorados juntos, lastimosamente se pudo llegar al número 20, un número muy importante y con eso sí llegamos a los números junto con el representante de otros partidos políticos, porque lo que se busca es la pluralidad. Nosotros nunca dijimos que queremos una negociación para que no haya una distribución de cargos con otros representantes”, explicó.
Le puede interesar: Mario Varela: “En la multibancada hay mucha crisis, no veíamos un frente sólido”
Peña puso como ejemplo el acuerdo al que se llegó entre los 48 diputados colorados, y luego se sentaron a ofrecer los cargos a otros legisladores de otros partidos políticos. En ese sentido, el electo mandatario resaltó el arduo trabajo que se ha venido realizando desde hace ya varios días en la búsqueda de un consenso mayoritario entre todos los senadores colorados, junto con otros legisladores de la oposición, se está logrando una importante mayoría.
“Estamos muy contentos y a la vez evaluando todos juntos los anuncios que venimos haciendo, los planes que estamos llevando adelante, y preparándonos para llegar al 15 de agosto con un muy buen ritmo de trabajo y que la ciudadanía pueda sentir realmente la mejoría en términos de seguridad y bienestar económico”, comentó.
Asimismo, felicitó por el trabajo que ya viene realizando su compañero de fórmula, el vicepresidente proclamado, Pedro Alliana, en su rol como nexo entre el Ejecutivo y Legislativo. “Esto realmente augura y alienta a pensar que vamos a tener una comunicación muy fluida con el Parlamento en los próximos años”, resaltó.
Lea además: Plan de combate al narcotráfico y crimen organizado será presentado en 10 días
Seguridad
Por otra parte, Peña indicó que desde el primer día que le solicitó al senador Enrique Riera que asumiera la conducción del Ministerio del Interior le ha manifestado que en el Paraguay no podrá lograr el desarrollo o progreso económico y social si no hay seguridad.
“La seguridad es un eje central de nuestra agenda de gobierno, él me está ayudando a desplegar esa agenda. La seguridad no solo implica la seguridad urbana, también implica lo territorial que tiene una fuerte implicancia en los grandes desafíos que hoy tenemos que enfrentar donde tenemos desafíos globales que requieren también un abordaje global y esto lo llevaremos adelante con los países vecinos y aliados que nos ayudan en materia de inteligencia y seguridad”, acotó.
Otras designaciones
En cuanto a la conformación de su gabinete y el anuncio de los designados a ocupar los cargos ministeriales, indicó que seguirán utilizando el formato de audiovisual como ya lo viene realizando, pero también habrá anuncios que se darán ya en los días previos a su asunción el 15 de agosto próximo e incluso una vez que se firmen los decretos.
Señaló que el Poder Ejecutivo cuenta con 17 ministerios y hay 25 secretarías con rango ministerial. “Estamos armando realmente un equipo de hombres y mujeres comprometidos, priorizando un gran compromiso con el país, y por supuesto que sean personas idóneas para cada cargo”, enfatizó.
Firme postura para la educación
Respecto a la cartera de Educación, y el pedido de varios sectores de profamilia, el electo presidente remarcó que su posición no ha cambiado respecto al concepto de la conformación de la sociedad, que está basada en la familia tradicional conformada por un padre, una madre y los hijos.
“Esto está en la Constitución Nacional y nosotros como partido político nos hemos identificado como un partido profamilia y provida, lo mismo como movimiento interno de Honor Colorado también esto ha sido nuestra bandera, y esto no va cambiar a partir del 15 de agosto. Pueden tener toda la tranquilidad que yo voy a trabajar en una educación que le permita a los niños aprender matemáticas, que les enseñe sobre la lectura, que entiendan lo que se les enseña, que haya docentes motivados, bien remunerados. Nosotros no vamos a cambiar nuestros valores, ni la composición de la familia, y vamos a ser custodios de todo esto”, remarcó Santiago Peña.
Binacionales
Santiago Peña enfatizó que la cuestión de la renegociación del Tratado de Itaipú lo va a llevar personalmente como representante del Ejecutivo, así como está establecido que serán las altas partes las que estarán negociando junto con los socios del Brasil. Mencionó que próximamente se estarán dando a conocer las designaciones para las binacionales.
“Estamos mirando y evaluando la composición del equipo que van a estar en las binacionales, que tiene un enorme impacto tanto Itaipú, como Yacyretá, pero también estamos llevando aparte una agenda en paralelo con la Argentina y con el Brasil. Estamos en contacto con el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, por el retraso de los desembolsos debido a que Argentina está pasando una situación muy difícil”, comentó.