El senador Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), confirmó su intención de hacer frente al sector de los colorados y competir por la titularidad del Senado. La multibancada de la oposición anunció este lunes último que cuenta con 19 votos, de los 23 necesarios para la presidencia de la Cámara Alta, pero que apoyarían a la colorada Blanca Ovelar.
“En el caso que sigamos así como estamos, de acá al viernes, si no se va cerrando o consolidando nada, yo sí quiero presentar mi candidatura a la presidencia del Senado, tengamos o no tengamos los números”, dijo este martes mediante una entrevista con la radio 1020 AM. En contrapartida, el sector colorado contabiliza 20 votos para respaldar a Silvio Ovelar.
Te puede interesar: Ovelar afirma que tendrá los 23 votos para la presidencia del Senado
Los partidos y movimientos que conforman la multibanca también se mantienen abiertos a las negociaciones para buscar el cierre de un acuerdo mayoritario y establecer la nueva mesa directiva del Senado, para ello aguardan sumar el respaldo de los tres colorados independientes Óscar “Cachito” Salomón, Blanca Ovelar y Luis Pettengill.
“Me parece que, como un mensaje político, la oposición debe comenzar a consolidarse, que seamos firmes dentro de una línea política clara y a construir un grupo sólido que pueda dar un cierto equilibrio, indistintamente de que se tenga o no los 23 votos para la presidencia de la mesa directiva. El equilibrio de poder es importante”, refirió.
Lea también: Futuro gabinete: Felipe González, del Ineram, al frente del Ministerio de Salud
“No colocaremos palos a la rueda”
Por otra parte, el congresista aguarda que para el siguiente periodo legislativo 2023-2028, los liberales logren integrar una sola bancada en el Senado con la finalidad de ejercer el rol de contralores al futuro gobierno de Santiago Peña. Este viernes 30 de junio, a las 15:00, el Senado celebrará el acto de juramento y se deberá conformar la mesa directiva.
“El Partido Liberal necesita refundarse, reconstruirse. Me gustaría que haya una sola bancada del partido con un contrapeso bastante solido al gobierno, no para colocarle palos a la rueda, sino de cumplir nuestro rol de control, proponer alternativas de solución. Que seamos un bloque con idea y propuestas”, puntualizó Salyn Buzarquis.