El designado ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que a más tardar en 10 días presentará un plan de combate al narcotráfico y crimen organizado, lucha que representa una de las prioridades para el gobierno de Santiago Peña. El futuro secretario de Estado explicó que esta urgencia radica en que este mal ha inficionado incluso en las instituciones públicas.
“Creemos que en una semana o 10 días, antes del 15 de julio, básicamente tendríamos bien preparado el plan porque el presidente no quiere esperar un minuto”, expresó Riera a la salida de la casa del futuro mandatario Santiago Peña, donde también estuvieron presentes Marcos Alcaraz, fiscal adjunto, y el exfiscal Jalil Rachid.
El financiamiento al narcotráfico, la circulación de droga y el crimen organizado son problemáticas que se buscarán erradicar mediante este plan que está en proceso de diseño. Riera destacó la presencia de Alcaraz y de Rachid, dado que ambos tienen una trayectoria de un promedio de 20 años en la lucha antinarcóticos.
Lea también: Tercera bancada colorada reafirma apoyo a Beto Ovelar para presidir el Senado
“La droga se ha inficionado en las instituciones públicas y estos son profesionales que estuvieron involucrados en los grandes procedimientos de incautación de droga y también a lo que tiene que ver con el financiamiento del narcotráfico y el crimen organizado”, expuso. “No demos más vuelta, ellos son los que saben cómo se puede combatir y enfrentar”, añadió.
Riera pudo manifestarle al presidente electo sobre la importancia de la cooperación internacional, según indicó, y a la vez señaló que todo lo relacionado con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico son temas prioritarios para Santiago Peña.
“Queremos aprovechar el tiempo antes del 15 de agosto”, remarcó y explicó que la importancia de combatir el narcotráfico y el crimen organizado radica en los millones de dólares que mueve este negocio, y en ocasiones, con cooperación de las propias instituciones públicas.