Este martes, en plena disputa por los votos para la mesa directiva del Senado, la legisladora electa por Cruzada Nacional Norma Aquino, que en redes utiliza el seudónimo de Yamy Nal, adelantó que su colega partidario Rafael Esquivel “Mbururu” ofrecerá su voto por el grupo político que lo libere de la cárcel de Ciudad del Este, donde está recluido desde agosto pasado tras una violenta invasión, además de tener causas por abuso de niños.
“No sé a quién le votaría, pero creo que él votará por alguien que le dará la liberad. Todos sabemos que el cartismo maneja el Poder Judicial. Si a Mbururu le dicen que tal grupo le daría su libertad, él votará por ellos, porque él quiere su libertad, es lo que más pide porque quiere jurar como senador”, dijo Aquino en comunicación con la radio 1080 AM, un día después que anunciara en redes que tenía intención de renunciar a Cruzada Nacional por un aparente cruce con sus compañeros.
Leé también: Salyn Buzarquis quiere pelear por la presidencia del Senado
Semanas atrás, una negociación similar ya salió a la luz, con la filtración de unos audios del abogado de Esquivel, Eduardo Lezcano, y el propio Esquivel, en los que hablaban de cambiar el voto para la presidencia del Senado y que a cambio pueda dejar la prisión. Mbururu, que se encuentra actualmente en juicio por una violenta invasión en 2019, busca llegar este viernes a las 15:00 hasta Asunción para el acto de juramento del próximo Senado, donde se elegirá a la mesa directiva.
Aquino también ratificó su postura de que su compañero político Rafael Esquivel debe jurar como senador el próximo 30 de junio, ya que el mismo no cuenta con una condena firma. “El tema de Mbururu es claro, él debe jurar porque no tiene condena”, indicó la presidenta interina de Cruzada Nacional, pese a que el líder del partido, Payo Cubas, dijo en un manuscrito publicado desde la Agrupación Especializada que no debería jurar “por la salud moral de la política paraguaya”.
Te puede interesar: Beto Ovelar supera holgadamente los 23 votos con apoyo de la oposición, afirman
Sin embargo, Yamy Nal, como se hace llamar, admitió que la situación de Mbururu es bastante vidriosa, con relación a la acusación de coacción sexual, pero a pesar de ello se mantienen firmes desde el Partido Cruzada Nacional en que el mismo debe ocupar su banca.
“Este es un tema muy vidrioso, yo soy madre, tengo dos niñas, una de mis hijas es muy feminista y me dijo que no puedo apoyarlo. En el partido hablamos del tema, como él no tiene condena, no existe impedimento para que él pueda votar. Nosotros votamos y decidimos que él debe votar, primero porque no tiene condena, entonces no hay impedimentos para eso”, argumentó Aquino.