La doctora Rosanna González, titular del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (Sinamed), habló de la designación de su colega Felipe González, actual director general del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), como el próximo ministro de Salud Pública del gobierno de Santiago Peña. La profesional señaló que el médico nominado conoce todos los aspectos del sector de salud, principalmente las carencias.
“Él ya conoce, está desde 2015 como director en el Ineram, ya pasó muchísimas situaciones donde él mismo palpó la falta de recursos, entonces va a asumir ya con ese conocimiento, no es ningún improvisado, no es una persona nueva que está viniendo del sector privado o de algún sector del extranjero. Él conoce la realidad y sabe que su principal problema es la falta de recursos”, indicó la vocera del gremio, este lunes, en entrevista a la 780 AM tras confirmarse al futuro ministro.
Podés leer: Futuro gabinete: Felipe González, del Ineram, al frente del Ministerio de Salud
La doctora indicó que su colega realizó un gran trabajo en la pandemia del covid-19 en el país y conoce el trabajo de los colegas médicos y la situación en que se encuentran. “En el Ineram sí realizó un buen trabajo, no podemos nosotros decir que no llevó su buena labor, durante la pandemia hizo todo lo que pudo, incluso denunció la situación de escasez, que no había medicamentos, la falta de profesionales también en su momento”, aseveró González.
Agregó que desde el sindicato de médicos no se puede cuestionar que el doctor González realizó un buen trabajo desde el cargo que le tocó ocupar. “Desde el sindicato no podemos hablar de que no sea una persona que haya trabajado bien en lo que le tocaba hacer, en el momento en que le tocó hacer”, apuntó.
Organizar el sistema sanitario
Sin embargo, la doctora González dijo que espera que el sector político deje trabajar al próximo ministro para que dé soluciones a las carencias del área sanitaria, ya que en la mayoría de los casos un ministro de Salud termina accediendo a las presiones políticas, como por ejemplo en los traslados y designaciones de médicos por cupos políticos.
“La pregunta es: ¿le van a dar a este ministro la potestad de poder realmente coordinar un ministerio, de poder trasladar gente, de poder hacer lo que realmente puede hacer organizativamente? Porque algo que tenemos que saber nosotros es que lo que hoy tenemos no funciona, por eso estamos hoy en la situación en la que seguimos”, cuestionó.
Así también, apuntó a un plan diferente en el próximo gobierno, en cuanto a los recursos y un trabajo coordinado en el sistema sanitario. “Necesitamos un plan totalmente diferente para poder cambiar la realidad que estamos inmersos, y no es solamente que necesitamos más recursos obviamente, pero también necesitamos un trabajo que pueda coordinar un verdadero sistema de salud que hasta ahora no tenemos”, sentenció.
Te puede interesar: Ovelar afirma que tendrá los 23 votos para la presidencia del Senado