El senador electo Juan Carlos Baruja manifestó que serán sus futuros colegas de la oposición que terminen ajustando los números el próximo viernes 30 de junio, cuando se realice el acto de juramiento y elección de la mesa directiva; a favor de la candidatura de Silvio “Beto” Ovelar para la presidencia de la Cámara Alta y, por ende, del Congreso Nacional.
“Cada vez se está consolidando la figura de Silvio Ovelar para presidir la mesa directiva del Senado. Vamos creciendo en números y podemos decir que estamos superando holgadamente los 23 votos”, comentó este martes el exgobernador de Paraguarí en la radio 650 AM. Por la noche de este lunes último, Honor Colorado concretó el respaldo de los colorados independientes Lilian Samaniego, Juan Afara, Arnaldo Samaniego y Mario Varela para la candidatura única de Ovelar.
Las elecciones generales del pasado 30 de abril otorgaron 23 de los 45 escaños del Senado al Partido Colorado. Justamente se requiere una mayoría de 23 votos para confirmar la mesa directiva. Honor Colorado, con 12 miembros, la bancada colorada “Bernardino Caballero”, con 4 integrantes, y la bancada colorada independiente, también con 4 senadores, suman 20 votos. De este último bloque, Óscar Salomón y Luis Pettengill insisten con la candidatura de Blanca Ovelar. La multibancada de la oposición se adjudica 19 votos, y quedan pendientes el liberal Dionisio Amarilla, Orlando Penner de Patria Querida y el recluido en prisión, Rafael Esquivel “Mbururu” de Cruzada Nacional.
Lea también: Beto Ovelar tiene asegurado más de 30 votos, confirma Calé Galaverna
El acuerdo entre ambos sectores políticos fue concretado mediante la intervención del propio mandatario electo Santiago Peña y el futuro vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quienes aguardan contar con la gobernabilidad para concretar las propuestas realizadas durante las pasadas campañas políticas. Baruja refirió que su sector político continúa dialogando con la oposición, en el caso de no concretarse el apoyo de los tres exabdistas, Óscar “Cachito” Salomón, Blanca Ovelar y Luis Pettengill.
“Las conversaciones prosiguen, estamos llegando al propósito de la gobernabilidad, vamos creciendo, existen conversaciones con varios senadores de las bancadas de la oposición, amigos que tienen la intención de poder trabajar juntos durante estos cinco años”, puntualizó el designado ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) del futuro gabinete de Santiago Peña.
Te puede interesar: Richer: “Frente Guasu debe hacer una autocrítica y no una flagelación”