El presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, firmó la resolución n.º 5764 por la cual convoca a ambas cámaras legislativas a sesión bilateral virtual a través del sistema de video conferencia para recibir el último informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La convocatoria está fijada para el sábado 1 de julio a las 9:00. El encuentro virtual se hará desde la sala de sesiones del Congreso Nacional, donde esperan recibir al jefe de Estado para que brinde el informe de las gestiones realizadas, la situación general del país, sobre su administración y sobre los planes para el futuro.
Cumpliendo de esta forma, con lo establecido en el artículo 202, numeral 15, en concordancia con el artículo 238, numeral 8 de la Constitucional Nacional, el cual establece que el presidente de la República debe presentar un informe oficial y rendición de gestión realizado en el último año de su mandato.
Le puede interesar: Mesa directiva: esta tarde anunciarán novedades
Hay que señalar que este último informe del Ejecutivo, ya se estará presentando ante el nuevo Congreso Nacional, teniendo en cuenta que el viernes 30 de junio asumirán los nuevos legisladores electos y aquellos que fueron reelectos. Para tal efecto, el presidente Salomón firmó la resolución n.º5750, por la que convoca a las respectivas cámaras a la sesión preparatoria y cita a los senadores y diputados electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, según acuerdo y sentencia n.º 15/2023 del 24 de mayo de 2023.
Los legisladores se reunirán en sesión preparatoria donde se realizará el acto oficial de juramento de la Cámara de Diputados, que fue convocado para las 9:00; mientras que la toma de juramento de los nuevos Senadores será a las 15:00, del mismo día; conforme al artículo188 de la Constitución Nacional. Acto seguido, se integrarán las respectivas mesas directivas y designarán a los secretarios parlamentarios.
Lea además: Llano reflota antecedente de Laíno para sustentar salida de Efraín vía convención