El senador saliente Hugo Richer dijo que será la militancia del Frente Guasu (FG) la que decida la continuidad o no de la concertación que aglutina a varios partidos y movimientos de izquierda. Agregó que el sector político terminó perdiendo su fuerza como proyecto histórico cediendo el liderazgo a dirigentes que militan fuera del bloque.
“El Frente Guasu es un frente de partidos y será la militancia quien tendrá que decir si se le debe velar, si murió o no y nadie más. Se está haciendo un proceso de discusión entre los partidos, en los departamentos, se debe realizar una evaluación y ver entonces cómo vamos a reconducir el proceso. Acá el Frente Guasu tiene que realizar una autocrítica política y no una flagelación”, dijo Richer al diario La Nación/Nación Media.
Las declaraciones del legislador surgen tras las afirmaciones del también senador y su colega de la nucleación política Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien fue contundente en sostener que el Frente Guasu terminó en las elecciones generales de abril pasado y que es momento de impulsar la creación de un partido político con tinte progresista. “El Frente Guasu ha muerto y en este momento se hace el velatorio”, expresó Rodríguez.
Por su parte, Richer manifestó a Nación Media: “El Frente Guasu es un proyecto histórico, nacional, que se plantea diferente a los partidos tradicionales que hay en Paraguay, es el único proyecto político progresista de izquierda popular que existe en el país y eso no se mata así nomás. Un partido no se crea por el simple hecho de que se te antoja, es la militancia de base intermedia quien dirá lo que debemos hacer, si vamos a reconducir el Frente Guasu en otras condiciones, con qué programas, proyectos”.
Lea también: Liberales esperan que esta vez se acate lo que resuelva la convención
Asimismo, Richer insistió que es necesario que los dirigentes del Frente Guasu continúen insistiendo en el establecimiento del debate político con la finalidad de concretar una hoja de ruta rumbo a futuras elecciones. El senador, que fue el primer presidente del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), fundado en 2009 y que integra Frente Guasu, respaldó a la dupla Euclides Acevedo-Jorge Querey en los comicios presidenciales de este año.
“Este debate todavía se dará en los próximos 3 o 4 meses, el golpe fue muy duro y se debe hacer una evaluación correspondiente y de ahí sacar realmente el plan. El Frente Guasu perdió la fuerza de su proyecto histórico que es de confrontación con los grupos hegemónicos de poder en el Paraguay, es por eso que algunos fuimos con Euclides y otros con Efraín Alegre, ese es el fondo de la cuestión en este problema”, dijo a La Nación.
“Ni Acevedo ni Efraín”
Por otra parte, Richer manifestó que el debate dentro de la izquierda no debe centrarse en la búsqueda de culpables del fracaso electoral que terminó dejando al Frente Guasu solo con una representación política en el Congreso para el periodo 2023-2028, que será la actual senadora Esperanza Martínez, luego de contar con siete senadores en el periodo que fenece.
Además de Richer y Rodríguez, el próximo Senado se queda sin el fundador de la plataforma política, Fernando Lugo, además de Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Jorge Querey, quien se candidató como vicepresidente del exministro y excanciller independiente Euclides Acevedo. En tanto, Martínez y Filizzola se volcaron a favor de la candidatura del liberal Efraín Alegre y la oenegeísta Soledad Núñez, como parte de una Concertación Nacional, que terminó perdiendo por unos 800.000 votos.
“Si uno dice que Euclides es el culpable como si todos nosotros fuésemos unos tontos o si yo digo que Efraín es el culpable como si todos los otros fuesen unos tontos, no pasa por ahí el debate. Si nosotros recuperamos nuestro proyecto, entonces no existirían Efraín Alegre ni Euclides Acevedo, esa es la realidad del tema, pero si este sigue siendo el nivel de debate (confrontaciones), obviamente será difícil recuperar el Frente Guasu como un proyecto alternativo de las clases populares en nuestro país”, comentó.