El futuro ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que existe una línea política clara de parte del presidente electo, Santiago Peña, que apunta a invertir más en seguridad, debido a que esto se traduce en otros beneficios para la sociedad. “Seguridad es igual a desarrollo”, remarcó el próximo secretario de Estado.
“Va a haber una decisión política clara del Presidente de invertir en seguridad porque la seguridad es rentable, en el sentido de que si hay seguridad la gente vive más tranquila, hay un mejor estado de ánimo y obviamente Santiago Peña lo tiene claro porque ya había dicho que la seguridad es igual al desarrollo”, expresó.
En conversación con “Pase lo que pase”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, señaló que aún está en la etapa de evaluación de todo lo que representa una cartera como el Ministerio del Interior, en el sentido de la cantidad de efectivos, recursos, comisarías, móviles entre otros con los que cuenta actualmente la institución.
“Estoy haciendo números y hablaré con el presidente electo y el próximo ministro de Hacienda para que hagamos esa inversión, no solo para bajar los números estadísticos, sino para que haya sensación de seguridad que va a ser uno de los grandes desafíos”, detalló.
Lea también: Salomón convoca a ambas cámaras para recibir último informe de Abdo Benítez
Linces
El objetivo del próximo gobierno es triplicar la cantidad de Linces existentes; no obstante, advirtió que esto no es una tarea fácil debido a las exigencias que deben cumplir quienes aspiran a convertirse en uno de estos agentes. De cada 100 postulantes, solo 30 cumplen con los requisitos, expuso Riera.
“Para ser un Lince se necesita a un policía egresado, darle una capacitación especial muy intensa de tres meses mínimo. Es muy exigente el proceso y algunos renuncian, no llegan a los estándares exigidos, por eso que ser Lince es tan importante”, manifestó el próximo ministro.
Con el aumento de estos oficiales en las calles, se busca reducir los índices de inseguridad de Asunción y Central, donde están los principales focos. A la par de esto, se aplicará un programa interinstitucional que buscará combatir a las drogas, dado que de acuerdo a los datos de la Policía Nacional, el 80 % de los delitos son consecuencia del consumo de sustancias y estupefacientes.