Senadores de la oposición que fueron electos para el próximo periodo, mantuvieron una reunión en la tarde de este lunes, y lograron cerrar un acuerdo para conformar una multibancada con 19 integrantes. Ahora inician una negociación para buscar el cierre de un acuerdo mayoritario y establecer la nueva mesa directiva, para ello esperan la decisión de la bancada colorada independiente, con los que podrían reunir los 23 votos.
“Desde la bancada de la oposición, sin contar a los de Fuerza Republicana, estamos 19 aproximadamente y creemos que tenemos estos días para llegar a los 23 votos. Esperamos que Fuerza Republicana decida internamente esta discusión que internamente ellos están teniendo y que con ellos podamos llegar a los 23 votos como lo habíamos anunciado ”, expresó la senadora Esperanza Martínez que ofició de vocera de la nueva multibancada de la Cámara Alta.
Le puede interesar: Samaniego apoyará a su bancada si decide votar por Ovelar a titular de Senado
La senadora Martínez, única legisladora reelecta por el Frente Guasú, aseguró que seguirán trabajando hasta el último minuto para lograr que se construya una posición de contrapeso del Poder Ejecutivo en el Senado como ha sido en estos últimos 5 años del periodo que está feneciendo. Aseguró que seguirán buscando esa mayoría que les permita evitar el campamiento del poder en el Congreso.
Aclaró que por el momento sigue en discusión sobre qué figura estarían volcando el apoyo de la multibancada, atendiendo que esperan la definición de la bancada colorada independiente, liderada por Lilian Samaniego, así como llegar a un acuerdo en el interior de la multibancada sobre los demás cargos de la mesa directiva. Mencionó que no tienen problema de apoyar a uno de sus colegas de la bancada colorada independiente que defina su candidatura.
“Probablemente apoyaríamos, si es que ellos (bancada colorada independiente) logran que se integren y podamos consolidar con ellos, sabemos que es importante la presencia de ellos, en este espacio y creemos que vamos a llegar con los 23 votos”, acotó.
Lea además: Bachi lamenta falta de apertura de algunos opositores que no aprenden de sus errores
No obstante, reconoció que hasta que no llegue el momento en que se lleve adelante la votación y que cada uno levante la mano para votar, muchas cosas pueden pasar de hoy al viernes 30 de junio que se llevará adelante la sesión preparatoria para el juramento del nuevo Congreso e instalación de las respectivas mesas directivas en las cámaras legislativa.
“Creemos que los 19 que hoy estamos conformando este proceso, es un número pero considerable e importante para el Senado, no solamente para lo que será la Mesa Directiva, sino como fuerza política de oposición en el Senado que irá construyendo otros consensos que serán necesarios en este nuevo periodo legislativo”, mencionó.
Siga informado con: Mesa directiva: esta tarde anunciarán novedades