El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González, forma parte de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que acompaña los comicios generales de Guatemala, que se desarrollaron este domingo 25 de junio. La misión de observación realizó todo el acompañamiento desde la apertura de los locales de votación hasta el cierre.
Desde la Justicia Electoral informaron de que el presidente del TSJE participó de varias actividades en el marco del desarrollo de las elecciones en ese país. Bogarín participó de la apertura de los locales de votación, como también realizó varios recorridos a los locales de votación con los grupos designados por la Uniore en distintos puntos.
Leé también: Rubén Rubin acompañará gobierno de Peña y candidatura de Latorre en Diputados
El titular de la máxima instancia electoral de Paraguay también hará parte de la realización del informe final que debe presentar la Misión de Observación de la Uniore una vez que se culmine con las actividades observadoras. Se prevé que las actividades del ministro del TSJE cierren con una visita al Centro Nacional de Información del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.
Además de Bogarín, también forma parte de la misión observadora el coordinador general de la Dirección de Gabinete del ministro del TSJE Jaime Bestard, y Nelson Cardozo, como miembro de la Misión de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB).
Guatemala elige este domingo a sus nuevas autoridades nacionales, presidente y vicepresidente de la República, un total de 160 diputados para el Congreso de la República, 340 corporaciones municipales y 20 diputados titulares para el Parlamento Centroamericano. Estos comicios podrían ir a una segunda vuelta, establecido para el 20 de agosto de este año, en el caso de que ningún candidato presidencial llegue a la mayoría absoluta.
Te puede interesar: Generación de empleo, oportunidades y formalidad, anuncia ministro de Industria