La ingeniera Claudia Centurión será la próxima en encabezar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se convertirá en la primera mujer en liderar dicha cartera. Como objetivos para su gestión se encuentra el fortalecimiento de la institución, el impulso de obras públicas en todas las áreas y una especial atención al transporte público, según adelantó.
“Me voy al MOPC con las esperanzas de hacer un buen trabajo y cuento con el apoyo de todos para lograr esos objetivos”, expresó Centurión el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. La ingeniera manifestó que esta designación representa una doble responsabilidad, teniendo en cuenta que es la primera mujer ministra de Obras Públicas.
“Sin duda es un gran honor, es la muestra de la evolución de nuestro país en términos de espacios que las mujeres fuimos conquistando. Siento que no estoy aquí por ser mujer sino por mi formación y las capacidades que tengo para estar al frente de la cartera, pero indudablemente me compromete doblemente porque recibí tanto apoyo de las mujeres, creo que represento el sueño de muchas”, señaló.
Aumentar inversiones
Claudia Centurión explicó que una de las aristas más importantes para el desarrollo de un país es la inversión en obras públicas y nuestro país aún cuenta con un gran déficit, pese a los avances que se han realizado en los últimos años. Para que el nivel de inversión en esta área siga en ascenso, será transcendental que el Estado aplique de las diversas herramientas que ya posee, indicó.
“La ley de concesiones, las alianzas público-privadas, llave en mano, por supuesto el apoyo de los aliados estratégicos del gobierno, los organismos multilaterales con sus préstamos de desarrollo como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, entre otros, representan un sin número de posibilidades”, manifestó.
La importancia de recurrir a estas herramientas radica en que el Estado no reduzca la cantidad de obras públicas, a pesar de los endeudamientos generados durante esta administración. La futura ministra señaló que peleará para que el presupuesto de la institución no se vea reducido, dado que el promedio de inversión en obras debe girar en torno al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos USD 1.200 millones.
“El déficit en infraestructura es amplio, alcantarillado, agua, hospitales, escuelas, cárceles y varios de esos proyectos están hoy en la cartera de obras públicas. Es una mirada bastante amplia de lo que necesitamos hacer, no son solo grandes obras de caminos, puentes sino en su amplitud”, expuso.
Transporte público
La futura secretaria de Estado adelantó que el gobierno de Santiago Peña ya tiene previsto dar una atención especial al transporte público de modo a dar una solución a esto que genera una gran problemática, especialmente para Asunción y el departamento Central.
“Creo que necesitamos fortalecer institucionalmente nuestro viceministerio de Transporte que podamos mirar la problemática no solamente como un tema de relación contractual con los transportistas, sino que tenemos que darle soluciones de ingeniería y soluciones técnicas”, detalló.
Hasta el momento, el fracaso se ha debido a la falta de capacidades técnicas en dicha especialidad y porque en cierta parte, hay una resistencia al cambio, indicó Centurión, no obstante, actualmente se cuentan con personas especializadas en el área y esto representa una oportunidad para generar esos cambios que se necesitan de modo a aplicar modelos de movilidad viables.
“Hay una serie de cambios que se tienen que proponer como carriles exclusivos, tecnología, hay aspectos que vamos a trabajar en conjunto con las municipalidades”, mencionó como algunos de los aspectos que se deben abarcar.