El senador reelecto Derlis Osorio afirmó que las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Senado retomarán las conversaciones antes del acto de juramento previsto para el 30 junio con el fin de definir una candidatura única de la agrupación colorada para la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta y, por ende, del Congreso Nacional.
El dirigente del departamento Central integra la bancada “Bernardino Caballero” con Colym Soroka, Javier Zacarías Irún y Carlos Núñez, que confirmó el respaldo para la candidatura de Silvio Ovelar de Honor Colorado, que asegura 16 votos de ambos bloques. El Partido Colorado tiene una mayoría de 23 de las 45 bancas, que se completan con la bancada independiente liderada por Lilian Samaniego y otros seis exabdistas, quienes en su mayoría también aspiran a la titularidad del Senado.
“Existen posiciones muy radicalizadas, los dos grupos tienen candidaturas definidas, se iniciaron los diálogos con los sectores de la oposición porque no fue posible llegar a un acuerdo, entonces se hace un poco difícil, pero siempre estamos a tiempo, finalmente en muchos de los casos se definen en el último día, en el último minuto, es por eso que debemos estar atentos a la jugada”, indicó Osorio. “Hasta el momento no hay una mayoría clara, nadie puede asegurar que tienen los 23 votos necesarios”, dijo en una entrevista con la radio 800 AM.
Lea también: Oviedo aguarda que la oposición vaya unida para negociar con los colorados
“Atinado comprensible y necesario”
Por otra parte, Osorio destacó el llamado de la unidad colorada realizada por el electo vicepresidente de la República, el diputado saliente Pedro Alliana, ante las diferencias internas generadas por situaciones recientes como fue la expulsión del dirigente abdista Gerardo Soria, presidente de la seccional de Antequera y con un cargo en Itaipú Binacional, que fue resuelta por el Tribunal de Conducta de la ANR.
“Es muy atinado comprensible y necesario, el Paraguay debe retornar al desarrollo, nosotros tenemos un compromiso enorme, la ciudadanía optó por el Partido Colorado y la prioridad debe ser realizar una gran gestión de gobierno. La gente esta cansada de las peleas por los intereses personales y sectoriales”, comentó.
El polémico titular de la seccional del departamento de San Pedro fue acusado por “traición” a la agrupación republicana, dado que habría instado a trabajar en contra de la Lista 1 durante el proceso de las elecciones generales de abril pasado, hecho que motivó a los miembros del Tribunal de Conducta del Partido Colorado a tomar la decisión, el pasado martes.
“Se debe priorizar la gestión de gobierno, lo principal es que el presidente electo haga una buena gestión. En el periodo inicial tenemos que dar todas las herramientas necesarias a Santiago Peña para que él pueda cumplir sus compromisos”, refirió el senador Osorio.