Los diputados y senadores electos por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para el periodo 2023-2028 fueron convocados para el lunes 26 de junio, a las 10:00, con el fin de analizar las negociaciones para la presidencia de la mesa directiva y otros espacios de poder dentro de las cámaras del Congreso Nacional. El Senado celebrará el acto de juramento el viernes 30 de junio.
El llamado fue firmado por el presidente de la agrupación, Efraín Alegre, y se realiza teniendo en cuenta que varios de sus correligionarios, principalmente de la Cámara Alta, mantendrá ese día una reunión con los colorados pertenecientes a la bancada independiente que lidera Lilian Samaniego, el cual se encuentra integrada por otros seis exabdistas.
Tanto en Diputados como en el Senado, los futuros legisladores de la oposición no lograron consensuar una candidatura única, situación que los lleva a negociar con las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Entre los espacios de poder para establecer los acuerdos figuran las comisiones asesoras como la de Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación.
También se encuentran las representaciones ante los organismos extrapoder como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), además de las designaciones ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
Lea también: Chaqueñito asumiría como senador si Mbururu no acude al acto de juramento
En Diputados, algunos referentes liberales ya anunciaron que se encuentran conformes en disputar solo la vicepresidencia segunda ante los demás partidos y movimientos que integran la multibancada bajo el argumento de que constituyen la segunda fuerza electoral de acuerdo a los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de abril.
Los colorados, que poseen mayoría propia en Diputados, ya acordaron distribuirse de manera alternada la presidencia. Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado, liderará la Cámara Baja, mientras que la vicepresidencia recaerá sobre la figura del abdista Carlos Arrechea. Mientras que desde el sector opositor en la Cámara Alta solo suenan los nombres del liberal Enrique Salyn Buzarquis y de la encuentrista Kattya González.
No se encuentra estipulado el mandato imperativo en ningún partido político, por lo que, finalmente, cada uno de los liberales tomarán la decisión de apoyar a quien prefiera, en caso de no llegar a consensos.
Te puede interesar: En medio de negociaciones, senadora payista busca llegar al JEM o el CM