El exsenador Fernando Silva Facetti afirmó que la vía más conveniente para zanjar el conflicto institucional dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se centra en la renuncia directa de Efraín Alegre de la conducción política, y que sea reemplazado por el vicepresidente Hugo Fleitas. La decisión de convocar a elecciones partidarias deberá ser definida mediante una convención nacional, prevista para el próximo 6 de agosto.

Sostuvo que la titularidad de la nucleación tradicional deberá ser ejercida por Hugo Fleitas, quien ocupa el cargo de vicepresidente primero. “La sucesión en el Partido Liberal solo sería posible con los mecanismos establecidos dentro del estatuto partidario, es decir, la renuncia del presidente Efraín, y la asunción del vicepresidente primero Fleitas, esto sería lo más sencillo. Si no renuncia Alegre, existen suficientes causales para que la convención lo destituya”, puntualizó.

El planteamiento de Silva Facetti surgió teniendo en cuenta la falta de recursos dentro de la agrupación y el alto costo que demanda impulsar nuevas elecciones a raíz de la deplorable administración del cuestionado dirigente de la oposición, quien ocupa el cargo desde junio del año 2016 y registró su peor derrota en las últimas elecciones, pese a contar con la plataforma electoral de la Concertación integrada en su momento por una veintena de partidos y movimientos, tras sus rotundos fracasos en los años 2013 y 2018.

El PLRA está política, administrativa y financieramente quebrado y para eso se debe sacar al principal responsable del caos que es Alegre. La posibilidad de unas elecciones para la presidencia y todo el directorio del partido, aunque es tentador, hoy materialmente es imposible”, comentó el exlegislador en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Lea también: “El Frente Guasu murió y lo estamos velando”, sostiene Kencho Rodríguez

Incluso la solicitud de adelantar los comicios a tan solo dos años de haberse concretado las internas es llamativamente respaldada por Alegre y su entorno político, quien reiteró días atrás que no renunciará a la presidencia del PLRA. La disidencia liberal no descarta que su apoyo forme parte de una estrategia para seguir en el cargo, teniendo en cuenta las dificultades económicas del partido que, según las denuncias realizadas por los dirigentes del sector llanista, se encuentra en bancarrota.

“Para unas elecciones simultáneas con las listas desbloqueadas y el voto preferencial se necesitará la asistencia de la Justicia Electoral con sus máquinas de votación electrónica, que ya no las tienen por vencimiento del contrato. Tampoco la institución electoral tiene presupuesto para un nuevo contrato y menos el Partido Liberal”, indicó.

Te puede interesar: Juan Ángel Napout: “Ahora solo quiero recuperar la vista y volver con mi familia”

Dejanos tu comentario