Este viernes, a las 14:00, el exdirigente deportivo Juan Ángel Napout comparecerá a una audiencia ante el Juzgado de Nueva York (Estados Unidos), que preside la jueza Pamela Chen, para exponer los méritos que reúne para recurrir al beneficio de la disminución de su condena, apelando así a una “liberación compasiva”, principalmente ante la urgencia de someterse a una cirugía ocular ante el avance de la ceguera a causa de cataratas.
El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (2007-2014), luego titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), hasta que renunció el 11 de diciembre de 2015, está detenido desde diciembre de 2015 y en agosto de 2018 fue condenado a 9 años de reclusión efectiva en el caso FIFAgate. Está recluido en el Correccional Federal de Miami y cumplirá su condena hasta agosto de 2024.
La defensa de Napout presentó el pedido de liberación compasiva en mayo pasado, mientras que su familia también pidió atención médica en una nota dirigida al embajador estadounidense en Paraguay, ya que quedó ciego en el ojo derecho; y el Senado paraguayo aprobó una nueva exhortación dirigida al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada local, favor de esta urgencia.
Lea más: Napout sigue sin ser sometido a cirugía y su familia denuncia violación de DD. HH.
“Por otra parte, hemos remitido una nota al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiendo que revean el acuerdo entre Estados Unidos y Paraguay sobre el traslado de prisioneros, para saber por qué el gobierno norteamericano no contesta y tampoco respeta el tratado”, informó la hermana del afectado Virginia Napout, este viernes, para el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media.
Manifestó así que, por un lado, se encuentra el pedido por el cuidado de la salud de Napout, que debería ser garantizado por la justicia estadounidense, pero se queda en el olvido ante el desplazamiento al cual es sometido el exdirigente deportivo. Por otro lado, está el proceso que se busca seguir para acceder a la liberación compasiva, que ya se encuentra en el despacho de la jueza del caso y, así también, la familia solicita el cumplimiento del mencionado tratado administrativo.
“Este pedido se encuentra en la oficina de transferencia de prisioneros internacionales, en teoría debería haber una resolución en un plazo de seis meses, y luego de un largo periodo siguen sin expedirse sobre nuestro pedido. Nosotros no hemos tenido respuesta alguna por parte del gobierno de EE. UU., ni por parte de la embajada norteamericana; igual sabemos que el canciller nacional y el embajador paraguayo en Estados Unidos están ayudando a nuestra causa”, subrayó Virginia.
Lea también: Caso Napout: “Tenemos la esperanza de que se reconocerá el estado de igualdad”
Familia accederá a visitas
La hermana del extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) indicó que ahora se accedió a una regularización de las visitas a Napout, por lo cual pueden ir junto a él una vez a la semana. Así también, el exdirigente cuenta con la posibilidad de hablar por teléfono con sus familiares utilizando un cupo de 30 horas por mes.
Con respecto a la audiencia prevista para esta siesta (con mismo horario que Paraguay), Virginia explicó que el abogado Mark Weinstein acompañará a Napout en su defensa, aparte de otro representante legal que se encuentra realizando el seguimiento de la causa desde la apelación. Esta será la primera ocasión en que se buscará una disminución de la condena; a Napout le queda aproximadamente un año y medio por cumplir su condena y en ocasiones anteriores se rechazaron los pedidos de liberación hechos por la defensa.