El empresario y exdirigente deportivo Juan Ángel Napout comparece ante el Juzgado de Nueva York, Estados Unidos, presidido por la jueza Pamela Chen, con el fin de exponer los méritos que reúne para recurrir al beneficio de la disminución de su condena, apelando así a una “liberación compasiva”.
Al respecto, el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) urge al sistema de justicia norteamericana someterse a una cirugía ocular ante el avance de su ceguera a causa de cataratas. “Siento mucho lo que hice, estoy muy arrepentido, ahora solo quiero recuperar la vista y volver con mi familia, quiero ver a mi madre, tengo unas hijas increíbles y un hijo maravilloso. Gracias jueza por escucharme”, fueron algunas de las declaraciones que emitió Napout durante su audiencia.
“Lo siento por todo, quiero asumir mi culpa por todo lo pasado. Realmente lo siento, lo siento mucho. Soy un hombre grande, voy al baño aproximadamente 20 veces por día, tomo medicinas. No puedo ver con este ojo, necesito volver a ver, necesito la cirugía, es urgente, cada día es importante, eso me dijo la doctora”, expresó.
Leé también: Oviedo aguarda que la oposición vaya unida para negociar con los colorados
El pedido de la liberación compasiva es aplicable a las personas mayores de 65 años y con problemas de salud que están privadas de su libertad. Napout fue investigado en el caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que saltó en mayo de 2015 con la acusación de catorce personas, nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial por presunto fraude, crimen organizado y lavado de dinero.
El exdirigente de fútbol fue detenido en Suiza el 3 de diciembre de ese año y extraditado a Norteamérica el 15 de diciembre. La corte neoyorquina lo condenó a 9 años de reclusión efectiva, el 29 de agosto de 2018, por el presunto cobro de 10 millones de dólares en concepto de coimas.
Jueza, con intención de reducir la condena original
En el informe de la defensa presentado ante el Juzgado detalla que Napout, también presenta un cuadro de prediabetes, problemas de presión y depresión. Al finalizar la etapa de las argumentaciones del empresario, la jueza Chen, indicó: “tengo la intención de reducir la sentencia original, pero no se cuánto tiempo, no me parece bien dar un tiempo servido”.
Te puede interesar: Estiman una aprobación del 80 % de los convencionales para la salida de Alegre