El presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, visitó Paraguay del 17 al 20 de junio, participando de reuniones con diferentes autoridades nacionales, incluyendo al presidente electo Santiago Peña, para hablar sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, principalmente en el desarrollo económico, a través de proyectos en el área agroganadera, pero también en el campo científico.
Tanaka mantuvo reuniones con el presidente en ejercicio Mario Abdo Benítez, quien, al igual que Peña, expresaron su conformidad y voluntad de profundizar aún más la colaboración y la cooperación con la JICA, sobre la base de las relaciones amistosas de larga data entre Japón y Paraguay, que iniciaron con un acuerdo firmado el 17 de noviembre de 1919, se pausaron durante la Segunda Guerra Mundial y a comienzos de la década de 1950 fueron restauradas y siguen vigentes hasta hoy.
Lea más: Peña se reunió con presidente de la JICA para renovar cooperaciones con Japón
La JICA también genera un aporte invaluable a la presencia de la comunidad nikkei (emigrantes de origen japonés) en Paraguay, contribuyendo así significativamente al intercambio y a la construcción de relaciones amistosas entre Japón y Paraguay mediante la difusión de la cultura japonesa, además de promover el desarrollo regional. Por ello, Tanaka puntualizó que continuarán implementando diversos proyectos en colaboración con la comunidad japonesa como socios en el desarrollo económico de Paraguay.
De cara al gobierno entrante, Akihiko Tanaka y Santiago Peña coincidieron en una visión del desarrollo para Paraguay, colaborando por un país insertado en el mundo y la región, que apueste por la gente con educación, salud, mejora de calidad de vida y acceso a la vivienda, esto renovando el compromiso de trabajar con el gobierno de Japón.
Lea también: Fernández Valdovinos, designado como el próximo ministro de Hacienda
Aportes de la JICA
El titular de la JICA explicó que desde la organización se ha estado cooperando con Paraguay en varios campos, principalmente en el área agro-ganadera considerada uno de los rubros más importante de la economía del país. Así también, en el desarrollo de diversas infraestructuras como la construcción de aeropuertos y pavimentación de carreteras, además de áreas sociales como salud y educación.
Aparte, se están considerando proyectos de desarrollo espacial (Japón contribuyó al lanzamiento del primer satélite paraguayo GuaraniSat-1), para lo cual se firmó un acuerdo, esto aparte de abordar otras cuestiones como el uso de la energía del hidrógeno y la lucha contra el cambio climático. Tanaka mencionó estar interesado en promover el entorno económico satisfactorio de Paraguay hacia las empresas japonesas y apoyar su ingreso en el mercado paraguayo con el fin de promover aún más la inversión extranjera en el país.