Sindicatos de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se movilizan este viernes hasta el domicilio del presidente electo Santiago Peña, quien recibió a sus representantes, con el objetivo de entregar una nota con peticiones elaboradas por distintas asociaciones gremiales. Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados, explicó que las peticiones abarcan desde medidas administrativas hasta una serie de acciones en torno a reformas institucionales de fondo.
“Esto se relaciona con la recuperación del seguro de salud, la falta de medicamentos, la mejora del sistema de call center, la contratación de mayor personal médico, control de calidad, sin mencionar la necesidad de llevar a cabo una auditoría de las deudas existentes en la previsional para determinar la legitimidad de las mismas y el cambio de la gobernanza del IPS que requiere realizarse”, comentó Aguayo, antes del encuentro con el próximo mandatario, para el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media.
El vocero de los asegurados puntualizó que la deuda del Estado con el IPS constituye un asunto que no puede dejar de ser tratado en el gobierno entrante, por lo cual solicitarán al presidente electo un documento que garantice el pago de esa deuda en su administración. Expresó que la intención central de los gremios está enmarcada en solicitar al presidente electo un mayor involucramiento para exigir a la gestión actual del IPS todas las documentaciones de la situación de la institución.
Lea más: Riera se interiorizó sobre situación actual de la Policía Nacional
“Queremos conversar con el presidente Peña sobre las disposiciones que tendrá en cuenta en torno a las principales urgencias de la previsional. IPS es un carnaval de la corrupción y por ello nosotros solicitamos al presidente electo medidas que no permitan dejar esto en el olvido; más allá de acciones económicas paliativas sobre el estado de la previsional, el gobierno entrante debe desarrollar una investigación puntillosa en torno a posibles hechos de corrupción en la institución, para determinar el nivel de responsabilidad del Consejo de Administración”, señaló Aguayo.
En cuanto al próximo presidente del IPS, el representante del gremio de asegurados determinó que el nuevo titular de la entidad debe ser una persona con solvencia técnica y moral, pero más allá de eso debe existir un cambio en el modelo de designación se autoridades, para que el Ejecutivo ya no sea el encargado de los nombramientos y así se desvincule el componente político de la previsional. “El mecanismo actual es pernicioso y debe cambiar”, agregó.
Lea también: Proyecto aprobado en Senado pretende desburocratizar trámites en instituciones públicas