El senador electo Dionisio Amarilla indicó que estima que un 80 % de los miembros de la Convención Nacional, que sesionará el próximo 6 de agosto en Fernando de la Mora (Central), aprobará el pedido de salida de Efraín Alegre de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Esto se dará, según Amarilla, si Alegre no presenta su renuncia antes de la Convención.
“Esa convención va tener a los 500 convencionales presentes y 400, 80 % estimo yo que van a aprobar la salida de Efraín, si es que el señor este no asume lo que está pasando y haya dado un paso al costado antes”, adelantó en entrevista a la radio 800 AM.
Así mismo, el senador electo indicó también que la Convención Nacional estará centrada única y exclusivamente en el cambio de la dirigencia del partido, con o sin la renuncia de Alegre, para definir en manos de quién estará la dirigencia partidaria en los próximos años.
Te puede interesar: Peña garantizó a los asegurados del IPS que saneará el ente
“La esencia de la Convención es la salida de Efraín, no hay otro aspecto más relevante que deje fluir a la gente joven al interior del partido y que entre ellos se pongan de acuerdo quien va a conducir nuestra nucleación política en los próximos años. Los convencionales decidirán quién y desde cuándo toma la conducción política y nosotros vamos a estar empujando el carro ateniendo”, aseguró Amarilla.
Apego al cargo
Por otra parte, se refirió al “apego” de Alegre a la presidencia del PLRA y sostuvo que esto se da porque existen situaciones que el mismo quiere ocultar a los demás afiliados liberales sobre su administración al frente de la institución partidaria. “Su apego a la no renuncia es porque en realidad no es solamente porque fracasó electoralmente, él tiene un fracaso en todas las aristas que uno se ponga a analizar al frente del Partido Liberal Radical Auténtico, hoy el partido está sumido en una deuda de cumplimiento difícil, no imposible, pero muy difícil”, criticó.
Agregó que toda esta situación de crisis que se está dando es la cuestión financiera. “Todo porque hay demasiada basura bajo la alfombra, entonces la única manera de que esto se sincere, se blanquee y tengamos claridad en otros aspectos también donde se hayan tomado compromisos, pero que nunca se comunicó al cuadro político del partido para que entre todos nos hagamos cargo de ese compromiso será la salida de Alegre”, remarcó Amarilla.
El dirigente criticó además que en los dos años en la presidencia del partido, Alegre manejó la organización política como su propiedad, sin involucrar a las demás autoridades partidarias. “Es la persona que manejó el partido como su despensa, propiedad suya y que se equivocó en ese sentido porque el partido tiene en sus filas a un millón quinientos mil afiliados, es un partido que tiene 80 intendentes, gobernadores, legisladores. Entonces hay que saber que hay que abrir la cancha, compartir informaciones, para que se tomen las decisiones”, puntualizó.
Leé también: Fernández Valdovinos, designado como el próximo ministro de Hacienda