La senadora electa de Cruzada Nacional, Norma Aquino, alias Yamy Nal, indicó que acudirá el próximo lunes a la reunión de negociaciones que mantendrán la bancada de la senadora Lilian Samaniego junto con otros opositores con la pretensión de buscar una candidatura única para la titularidad de la Cámara Alta.
Al respecto, comentó que su anhelo es representar al estamento ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o el Consejo de la Magistratura. “Voy a estar (en la reunión). Siempre expuse que mi sueño es estar en el Consejo o el Jurado, eso es de público conocimiento, soy abogada profesional y tengo méritos suficientes”, indicó en una entrevista con los medios de prensa.
Asimismo, la dirigente esteña expresó que el condicionamiento principal que planteó con anterioridad a sus futuros colegas opositores y a los colorados Lilian Samaniego y Óscar “Cachito” Salomón, ambos candidatos a la presidencia de la Cámara Alta, se centra en la necesidad de que se pronuncien sobre el proceso judicial que enfrenta el líder de su partido Paraguayo “Payo” Cubas.
“Lo que realmente yo expuse y condicione, exigí fue la libertad de Cubas, que es mi líder y aparte es mi amigo. Ellos dijeron que iban a tomar una postura. Yo solo hablé con el presidente y con la senadora Lilian Samaniego”, comentó.
Lea también: “El Tribunal de Conducta es un órgano autónomo”, ratifica Beto Ovelar
Aquino apunta a conseguir la libertad del polémico excandidato a mandatario que se encuentra imputado por perturbación de la paz pública y otros delitos. Cubas se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada.
“El tema de Payo, les planteé tanto a la multibancada como al presidente que no me dio una respuesta certera, pero me escuchó atentamente, una posición de escucha creo que es lo más prudente en estos casos. Esto es una expresión de deseo, más que nada de justicia. No puede ser que una persona de 62 años no tenga igualdad procesal y hayan otras personas que juran y tienen grandes manchas”, dijo.
“Lo de Mbururu no es algo a negociar”
Por otra parte, descartó que el conflicto de su también correligionario Rafael Esquivel, alias Mbururu, procesado por abuso sexual infantil, forme parte de las negociaciones para la presidencia del Senado. “Lo de Mbururu no es algo a negociar, las leyes no se negocian, se cumplen”, afirmó.
Te puede interesar: Intendente urge elecciones dentro de un año ante temor de extinción del PLRA