La jueza norteamericana Pamela Chen tomó este viernes la decisión de postergar la audiencia del exdirigente deportivo Juan Ángel Napout, para el próximo 29 de junio con el fin de analizar los méritos expuestos por el empresario para acceder al beneficio de la disminución de su condena, apelando así a una “liberación compasiva”.
“Realmente no teníamos esperanzas, pero la jueza estableció una próxima audiencia el 29 de junio. La jueza dijo que considera una reducción de sentencia, pero quizás no sea una liberación compasiva inmediata. Ella considerará tomar en cuenta los créditos que tiene Juan a su favor por todas las cosas que hizo en la cárcel y los trabajos, además de la buena conducta”, detalló Virginia Napout, hermana del exdirigente deportivo en una entrevista con la radio 1020 AM.
El extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) urgió en la fecha al sistema de justicia norteamericana someterse a una cirugía ocular ante el avance de su ceguera a causa de cataratas. El pedido de la liberación compasiva es aplicable a las personas mayores de 65 años de edad y con problemas de salud que están privadas de su libertad.
“Fue muy clara, dijo que la sentencia que ella le otorgó a Juan, no era para que él pasé mal en la cárcel. Chen comentó que necesitaba tiempo durante esta semana para poder hacer un análisis y considerar lo que mi hermano tiene a favor para la reducción de su sentencia”, manifestó.
Lea también: Juan Ángel Napout: “Ahora solo quiero recuperar la vista y volver con mi familia”
Napout fue investigado en el caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que saltó en mayo de 2015 con la acusación de catorce personas, nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial por presunto fraude, crimen organizado y lavado de dinero.
“Estamos muy contentos porque en realidad no lo esperábamos. Creemos que la jueza pudo ver desde otro lugar, con otros ojos que es justo lo que estamos pidiendo. El hecho de que la jueza haya hablado de esta forma a nosotros nos da una gran luz de esperanza”, puntualizó.
“Lastimosamente estuvo muy mal asesorado”
El exdirigente de fútbol fue detenido en Suiza el 3 de diciembre de ese año y extraditado a Norteamérica el 15 de diciembre. La corte neoyorquina lo condenó a 9 años de reclusión efectiva, el 29 de agosto de 2018, por el presunto cobro de 10 millones de dólares en concepto de coimas.
“Juan Ángel es una persona sumamente positiva. Estamos felices esperando con mucha ilusión. La jueza dijo que no quiere que nada interfiera con la operación (cirugía ocular), puedo asegurar que mi hermano quiso colaborar desde el día uno, lastimosamente estuvo muy mal asesorado por sus primeros abogados”, lamentó.
Te puede interesar: Gremios sindicales del MOPC expresan su apoyo a futura ministra