El senador electo en representación del partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, debería jurar el próximo 30 de junio para el nuevo periodo legislativo, como todas las autoridades electas convocadas. No obstante, el representante político se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, bajo la medida de prisión preventiva por tres hechos punibles, entre ellos el de presunto abuso sexual infantil.
Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la ley del Código Electoral es muy clara al respecto, pues se estipula que si un senador electo no logra jurar para asumir su curul, debe correr la lista de titulares del partido para desempeñarse en su reemplazo. En ese caso, quien sigue en la lista y asumiría si Mbururu no logra jurar es Javier Odilón Vera Medina, alias El Chaqueñito.
La mencionada ley es la 161, que estipula el procedimiento a cumplirse en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de un parlamentario electo antes de su incorporación en el Congreso. Por otra parte, la ley 163 del Código Electoral establece las medidas a seguirse si la autoridad electa logra incorporarse, pero no puede desempeñarse en sus funciones, determinando que solo a partir de ese caso puede ser reemplazado por el primer suplente de la lista.
Lea más: Mbururu podría justificar su ausencia y luego ser convocado para el juramento
Es decir, si Mbururu lograra jurar como senador, pero no puede desempeñarse como parlamentario, en ese caso será sustituido por Walter Janusz Kobylanski Brandhuber, quien figura como senador suplente N.° 1, y además aparece en la trama del dinero del kirchnerismo que derivó en el juicio denominado “Ruta del dinero K”, un escándalo de corrupción.
El secretario general de la Cámara de Senadores, Antonio Sánchez, dijo que el artículo 7 del reglamento interno del estamento sostiene que si Mbururu no acude a jurar ante el Congreso Nacional el próximo 30 de junio, podrá justificar su ausencia. Sin embargo, será excluido de la Cámara Alta si no se efectúa su juramento en el plazo de espera.
Leaa también: Natalicio Chase se suma a Honor Colorado y apuesta por la unidad
¿Quién es El Chaqueñito?
El Chaqueñito, de 36 años, se dedica a la venta de asaditos, es cantante, modelo de tiendas de ropas y representante de una empresa de venta de pollos en el Chaco, a decir de sus relatos en las redes sociales. En las pasadas elecciones generales obtuvo más de 8.000 votos y virtualmente figuró como el sexto representante de Cruzada Nacional, hasta que fue sobrepasado por un candidato de la nucleación política “Yo Creo”.
Indicó también que durante varios años trabajó en una empresa de transporte de larga distancia como guarda y agente de pasajes. Por otra parte, el político se autodenominó como alguien parecido a Mbururu, pero “más callado” en comparación con el senador electo y en una entrevista para un medio de Ciudad del Este adelantó que en caso de asumir una banca en el Senado, traficará influencias para dejar en libertad a Mbururu.