El senador Enrique Salyn Buzarquis anunció su intención de disputar por la titularidad del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de concretarse la salida de Efraín Alegre y de convocar a nuevas elecciones internas. Sin embargo, este planteamiento de nuevas elecciones es rechazado por una gran mayoría de sus correligionarios.
“Yo creo que se deben hacer las elecciones ante la crisis, esa es mi postura, necesitamos un directorio fuerte, renovado. Tengo que ser sincero, si se convoca a elecciones yo voy a ser candidato para la presidencia del partido. El PLRA hace tiempo dejó de ser una opción, se presenta como oposición, como el cambio, pero existe una manga de bandidos y vendidos ¿Entonces, qué imagen le damos a la ciudadanía?”, sostuvo.
La renovación partidaria deberá ser definida por los convencionales que representan a la máxima autoridad del PLRA. Los anti-efrainistas sesionaron este pasado martes con el fin de convocarlos dentro del plazo de no menor a 30 días ni mayor a 45 días y de esa forma destituir a Efraín, quien es sindicado como el mayor responsable de la derrota de la oposición en los pasados comicios nacionales.
“Desde mi punto de vista, Efraín tiene que irse. Ante la crisis de gran magnitud tiene que haber un recambio total y eso se tiene que iniciar con un proceso popular, legítimo en donde hable el pueblo liberal que es el soberano”, dijo en la radio 730 AM.
Lea también: Carlos Pereira se apunta para la presidencia de Diputados por la bancada liberal
No obstante, algunos liberales rechazan la idea de nuevos comicios, alegando como uno de los principales argumentos la falta de recursos económicos para costear de vuelta unos procesos electorales. Proponen que la conducción partidaria sea tomada por el actual vicepresidente primero, el exgobernador de Cordillera Hugo Fleitas.
Por otra parte, instó al sector de los 33 miembros titulares del Directorio azul, quienes aprobaron el llamado a una convención a presentarse mañana a las 18:00 en la sesión virtual convocada por Efraín para ratificar la decisión final. “Ellos deberían acudir a la sesión para ratificar esa postura para que hagamos bien las cosas”, comentó.