La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a partir de este martes, comenzó a desplegarse en Guatemala para las elecciones generales del 25 de junio, en las que se elegirá a un presidente y vicepresidente de la República, y otras autoridades.
La Misión Electoral está encabezada por el excanciller de nuestro país, Eladio Loizaga, además cuenta con 91 especialistas y observadores de 20 países. La MOE está dando seguimiento a la organización del proceso eleccionario, el uso de la tecnología, la justicia electoral, y la participación política de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, según el comunicado compartido por la Organización.
Ayer martes se realizó una jornada de capacitación y la jefatura de la Misión de la OEA en Guatemala, dio la bienvenida a los coordinadores regionales integrantes de la Misión que estarán en los 22 departamentos del país para dar el correspondiente seguimiento a las elecciones.
Lea más: TSJE analiza modificaciones y correcciones a ser aplicadas en próximas elecciones
Para continuar con el análisis del proceso electoral en curso, los integrantes de la Misión se reunirán nuevamente con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional. Asimismo, el domingo día de las elecciones, visitarán centros de votación en todos los departamentos de Guatemala para conocer el desarrollo de la jornada electoral, desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados.
Según el comunicado, tras las varias reuniones con distintas autoridades del país, el equipo técnico de la MOE/OEA compiló información sobre el desarrollo del proceso, tanto a nivel nacional como departamental, y observó los simulacros del Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares.
Tal como lo realizó en las elecciones de abril pasado en Paraguay, luego de las elecciones, la Misión de la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones. Por vigésima primera vez, la OEA despliega una Misión para observar procesos electorales en Guatemala, lo que es posible gracias a las contribuciones financieras de Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Panamá, Perú y Suiza.
Lea también: Óscar González ya inició el proceso de transición en el Ministerio de Defensa