Francisco Bernatte, representante legal de la familia Pecci, se reunió con el Colegio de Abogados del Paraguay para hablar sobre la disposición determinada por Colombia, para que los afectados por el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci acudan de manera presencial a los juicios desarrollados en el país colombiano. “Con esto se afecta a las víctimas, se afecta a la verdad y se favorece a la impunidad en este y muchos casos”, sentenció el abogado de la familia Pecci.
De este modo, anunció que irá al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para evitar la realización de la mencionada disposición. Bernatte catalogó lo estipulado por Colombia como un retroceso y una vulneración a los derechos de las víctimas, afectando de manera directa a las intenciones de esclarecer el crimen.
“Esto implica dos cosas, que la familia Pecci deba ir a Colombia hasta tres veces por mes, donde solo estarán reviviendo el profundo dolor causado, o que los familiares deban renunciar a estar en el juicio. Justo cuando estábamos llegando al eslabón más alto, viene esta decisión y es claro que nadie irá a un lugar donde no hay la más mínima seguridad, para declarar contra las personas que se encuentran detrás del hecho”, arremetió Bernatte.
Lea más: Fleitas dice que elecciones no correrán y solo irían por la salida de Alegre
Por su parte, el Colegio de Abogados del Paraguay anunció que respalda de manera total la decisión de la familia Pecci para no ir hasta Colombia para participar de los juicios. Expresaron que observan con preocupación las exigencias realizadas a los familiares del fiscal Pecci y remarcaron que el hecho de no comparecer de manera presencial no afectan los derechos legales y procesales de la causa, por lo cual consideran legítima la comunicación con Naciones Unidas.
“Bregamos desde el Colegio de Abogados del Paraguay una resolución justa, sensata y oportuna por parte del Supremo Tribunal de la República de Colombia, garantizando la preservación, indemnidad y seguridad de las víctimas y de sus representantes en el parto del proceso judicial a ser debatido”, expresa parte de comunicado de la institución paraguaya.
La Corte Constitucional de Colombia había decidido que los juicios en el mencionado país deben hacerse a puertas cerradas y de manera presencial. Para el abogado de la familia Pecci, a sabiendas del nivel de importancia del caso de Marcelo Pecci, las autoridades colombianas se mantuvieron en señalar que las víctimas debían acudir hasta Cartagena de todos modos.
Lea también: Salyn Buzarquis aspira a la presidencia del PLRA