El futuro ministro de Interior y actual senador Enrique Riera habló sobre los puntos que todavía faltan tratar respecto al proyecto de ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, señalando que el plan tendría media sanción antes del nuevo periodo parlamentario.
“Se avanzó bastante. Es una ley larga, creo que son los 270 puntos, aún faltan 90 puntos por analizar, pero creo que antes de la renovación del Congreso ya tendría media sanción”, dijo Riera sobre este proyecto de ley que actualmente se encuentra en estudio, en la Cámara de Senadores.
Por un lado, manifestó que hay una versión basada en la ley colombiana, liderada por el senador Fidel Zavala como vocero y que a su vez está consensuada por el propio Ministerio del Interior, la Policía Nacional, gremios, oenegés; y que por el otro, hay una respetable resistencia liderada por la senadora Desirée Masi, quien también tiene sus puntos de vista. “Entonces, la votación es: o una versión u otra, por esa razón se está demorando más de lo previsto”, agregó.
Le puede interesar: Peña se reunió con presidente de la JICA para renovar cooperaciones con Japón
Combate al microtráfico
El senador aseguró que los ejes de sus promesas electorales siguen siendo los mismos, como el de atacar frontalmente el microtráfico en Asunción y Central, preferentemente con una triple acción, la represión “pura y dura” a cargo de los órganos de seguridad; el consumo como un problema de Salud Pública a fin de reinsertar a miles de jóvenes adictos en la sociedad y no mandarlos a la prisión para que salgan peor; y la prevención a cargo del Ministerio de Educación.
También recordó que otro de sus principales proyectos es el de triplicar la cantidad de efectivos policiales del Grupo Lince, a fin de garantizar seguridad a la ciudadanía. “Vamos al efecto de los linces en personales y equipos”, dijo a la 1020 AM.
En cuanto a la situación de las cárceles, manifestó que “el 80 % de los presos no tiene condena; en qué estado está su caso, nadie sabe. También tenemos la ley de las tobilleras, tenemos todo, pero no tenemos las tobilleras, entonces el denunciado puede pagar su tobillera para no ir a la cárcel”, dijo finalmente.
También le puede interesar: Sesión del PLRA: Directorio convocaría a convención nacional en 30 días