El futuro presidente de la República, Santiago Peña, opinó sobre las negociaciones que son encaradas en las carpas del Partido Colorado para definir un candidato de consenso para la titularidad de la Cámara de Senadores en el próximo periodo. Al respecto, dijo que mantiene su esperanza de que Silvio “Beto” Ovelar finalmente logre sumar el apoyo de sus correligionarios.
“Estoy siguiendo muy de cerca (las negociaciones), son conversaciones lideradas por el vicepresidente electo Pedro Alliana. Estamos esperanzados de que la mayoría de 23 senadores sea suficiente para poder elegir a Silvio Ovelar, quien hoy tiene la mayoría de votos dentro de las bancadas coloradas. Nos encantaría que se pueda llegar a un acuerdo entre los colorados”, sostuvo en comunicación con varios medios.
Actualmente, las negociaciones siguen y se aguarda una definición en horas de la noche, teniendo en cuenta que este lunes fue el plazo establecido para agotar el diálogo dentro de la nucleación colorada que cuenta con 23 bancas de un total de 45.
“Diputados y el Senado son cuerpos colegiados, el hecho de que uno pueda llegar al cargo (presidencia de las cámaras) no significa que tiene el poder y el control. Acá las mayorías mutan constantemente. Nosotros entendemos que el senador Ovelar tiene los méritos políticos suficientes, es el legislador con mayor año de experiencia, fue reelecto y el más votado. Silvio tiene suficiente amplitud política para representar a la cámara, están dadas las condiciones”, refirió.
Lea también: “Alegre ya no tiene mayoría en el PLRA”, opina Ricardo Estigarribia
En la puja por la titularidad del estamento y por ende del Congreso Nacional figuran Silvio “Beto” Ovelar, de Honor Colorado, y los exabdistas Lilian Samaniego, Óscar “Cachito” Salomón y Blanca Ovelar.
Destacó acuerdo en Diputados
Por otra parte, Peña celebró el acuerdo concretado entre los colorados días atrás en la Cámara de Diputados, en donde se definió que el candidato para la titularidad del estamento sea Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado, y el aspirante para la vicepresidencia primera sea Carlos Arrechea, del sector abdista.
“Eso fue el resultado de conversaciones en las que se pudieron acordar no solo la mesa directiva para este año, sino para años posteriores, así que creo que esto es algo muy saludable y creo que lo mismo se puede hacer en el Senado”, indicó.