El exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich rompió el silencio y aseguró que los hechos punibles de los cuales le acusa el Ministerio Público carecen de sustentos dado que su administración no frustró ninguna investigación y aclaró que su institución fue la primera en dar reporte a Brasil sobre el caso de Darío Messer.
Boidanich desmintió las afirmaciones hechas mediante Abc alegando que el Brasil fue el que dio alerta a la Seprelad sobre el caso Messer. “Fue al revés, nosotros hemos remitido un reporte a nuestros pares de Brasil diciendo que estábamos haciendo un análisis de este señor y su empresa”, declaró.
El extitular de la cartera, quien estuvo por 10 años encabezando la Seprelad y pasó por los gobiernos de Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes, indicó que jamás recibió ningún tipo de indicación para alterar u omitir datos en los informes de la institución.
Lea también: Liberales aprueban convocatoria a convención nacional extraordinaria
“La información que es pública es que el fiscal cuando imputa a Messer, transcribe íntegramente el informe de la Seprelad, que es de movimiento financiero y le agrega la descripción de la información llegada del Brasil, eso es lo que finalmente motiva la imputación de Messer, eso significa que la Seprelad no frustró la persecución penal”, afirmó el abogado de Boidanich, Claudio Lovera en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Lovera negó que existan dos informes respecto a Messer y señaló que esta es una insistencia mediática. “Observé declaraciones públicas hechas por fiscales brasileños, agradeciendo la oportuna acción de la Fiscalía de Paraguay, si es oportuna significa que no se frustró absolutamente nada, tanto en la persecución de Messer y en la proporción de información para ser localizado en Brasil y el aseguramiento de sus bienes”, añadió.
Deficiencias de la imputación
Claudio Lovera señaló que existen deficiencias en el acta de imputación de parte del Ministerio Público hacia Óscar Boidanich dado que no se hace un detalle sobre los hechos concretos que le atribuyen al exministro ante la supuesta omisión o eliminación de párrafos en los informes.
“Ese relato no está en la Fiscalía y hoy debemos jugar a las adivinanzas en el sentido de qué es lo que atribuye penalmente el Ministerio Público y esa no es la función del acta de imputación”, aseveró Lovera.
Le puede interesar: Landy Torres recibió informe del titular de MOPC sobre obras en Alto Paraná
El abogado explicó que el Ministerio Público está obligado a informar las conductas e informaciones fácticas que estima se presentaron que responde a los hechos punibles que se atribuyen. “Nosotros al leer el acta de imputación estamos sorprendidos porque la Fiscalía no comunica a la persona el objeto de la persecución penal, si es por lavado de dinero, cuáles fueron los hechos que se generaron”, detalló.
A esto añadió que esto indica que la propia Fiscalía no pudo identificar en qué consistieron las actividades de lavado de dinero consumados, es decir, no se especifica las situaciones específicas en las que Boidanich supuestamente frustró la investigación o impidió el comiso de bienes.
“Brasil felicita a Paraguay porque oportunamente congeló los bienes de Messer, la Fiscalía promovió el comiso autónomo de bienes de Messer y no se frustró ninguna investigación”, ratificó Lovera. “Si alegan determinadas figuras tienen consecuente con poder describir las conductas, precisando esta información se van a aclarar la inexistencia del hecho punible” añadió.
Tinte político
Óscar Boidanich afirmó que el informe de la Seprelad respecto al caso Messer sí sufrió un retraso, no obstante, esto se debe a una condición de salud por la cual se ausentó de la institución, sin embargo a su retorno y al ponerse al tanto del caso, lo remitió automáticamente y este documento se convirtió en un elemento clave en la investigación por la riqueza de los datos.
“Sigo confiando en la justicia, espero que esto se lleve a un nivel de discusión más técnico y con pruebas fehacientes. Esto me perjudica y quieren llevar esto a un campo político, yo no soy político, soy un técnico y quiero que esto se analice y tomen todas las descripciones y pruebas que hacemos”, concluyó Boidanich.