La titularidad del Senado por parte del bloque mayoritario del Partido Colorado se define este martes en una reunión que se realiza esta mañana entre representantes de las principales bancadas. A una semana de la primera reunión del actual diputado y próximo vicepresidente de la República, Pedro Alliana, con la bancada colorada independiente liderada por la senadora Lilian Samaniego, ahora ambos participan en un encuentro junto a Basilio Núñez (designado líder de bancada de Honor Colorado), Juan Afara (vicelíder de Samaniego) y Natalicio Chase, de un sector independiente.

El plazo fijado por los senadores electos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para definir a un candidato de consenso para la presidencia de la Cámara Alta fenece este martes 20 de junio. La intención de los futuros parlamentarios se centra en agotar el diálogo dentro de las carpas de la nucleación tradicional sin la necesidad de recurrir a la oposición. Se aguarda que las reuniones prosigan durante el resto de esta jornada.

Lea también: “Será insensato y contradictorio otorgar permiso a Mbururu para jurar”, dice experto electoral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la puja por la titularidad del estamento y por ende del Congreso Nacional figuran Silvio “Beto” Ovelar, de Honor Colorado, y los exabdistas Lilian Samaniego, Óscar “Cachito” Salomón y Blanca Ovelar. La fecha tope fue pactada principalmente entre Honor Colorado, encabezado por Basilio “Bachi” Núñez e integrado por 11 legisladores, y la bancada de exabdistas liderada por la reelecta Lilian Samaniego, que nuclea a un total de 8 miembros.

No obstante, también existe una tercera bancada colorada de 4 integrantes presidida por el diputado saliente Colym Soroka, que ya habría acordado apoyar al candidato de Honor Colorado, Silvio Ovelar, de acuerdo a las informaciones que fueron proveídas por el futuro segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, a los próximos senadores oficialistas.

Te puede interesar: Payo Cubas reclama banca de Mbururu para Cruzada Nacional

Sin embargo, aparentemente persiste la dificultad de cerrar un acuerdo, situación que les obligaría a negociar con los demás partidos y movimientos de oposición en cuyas filas suenan también los nombres de Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y de la encuentrista Kattya González.

Para el periodo 2023-2028, el Partido Colorado, de 45 bancas, cuenta con un total de 23, número necesario para definir al próximo titular del Senado. Mientras que la oposición suma un total de 22 legisladores. Entre las ofertas se manejan las representaciones para el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Parlasur, el Parlatino y comisiones de gran relevancia, como por ejemplo Hacienda y Presupuesto, de Asuntos Constitucionales y la de Legislación.

Dejanos tu comentario