El vicepresidente de la República electo, Pedro Alliana, se reunió este martes con los senadores Lilian Samaniego y Juan Afara, quienes lideran una bancada de ocho miembros, y Natalicio Chase, de otro bloque independiente, en el marco de las negociaciones para conformar la mesa directiva del Senado para el periodo 2023-2024. La propuesta de Honor Colorado, que integra Alliana, es quedarse con la presidencia y otorgar la vicepresidencia primera al grupo de Samaniego.

La vicepresidencia primera sería para Fuerza Republicana”, dijo Alliana a la salida de la reunión con los senadores de Fuerza Republicana en el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN/Nación Media. Indicó que están conversando con la oposición para los demás espacios de la mesa directiva. “También queremos darle espacio a la oposición, especialmente a un sector del Partido Liberal, que sería la vicepresidencia segunda, la secretaría y algunas representaciones también en el Parlasur, Parlatino”, detalló el vicepresidente electo.

Con relación a la definición de la bancada independiente, Alliana señaló que se estaría teniendo novedades finalizando la jornada de hoy, ya que los 8 legisladores de este sector se estarán reuniendo para el mediodía y finalmente estarían dando una respuesta. “Seguramente esta tarde o noche estarían teniendo alguna novedad, pero nosotros, como hemos dicho con Santiago Peña, hemos recibido un mensaje claro de la ciudadanía en las últimas elecciones y vamos a agotar todas las instancias para tratar de llegar a un acuerdo entre nosotros”, apuntó.

Te puede interesar: Se inicia serie de reuniones en carpas coloradas para definir mesa directiva del Senado

El diputado Alliana explicó que la propuesta de Honor Colorado es que en este primer año la presidencia del Senado quede para este sector y el próximo periodo podría quedar para la bancada independiente. “Nosotros hablamos siempre de la posibilidad de tener este primer año la presidencia del Senado, así como se vinieron dando últimamente. Creemos que debido a los resultados que tuvimos en las últimas elecciones son 11 senadores que están en la bancada de Honor Colorado”, refirió.

El vicepresidente electo anunció que para el mediodía también mantendrá una reunión con la otra bancada independiente del Partido Colorado, integrada por los senadores electos Colym Soroka, Derlis Osorio, Carlos Núñez Agüero y Javier Zacarías Irún, y los mismos se estarían sumando a la candidatura de Silvio Ovelar para la presidencia del Senado.

Gobernabilidad

Por otra parte, indicó que la definición de la mesa directiva no será trascendental para la gobernabilidad del presidente de la República electo, Santiago Peña, ya que existe un fuerte compromiso de una mayoría de los legisladores electos de apoyar su gobierno.

“Más allá de la elección de la mesa directiva, hay demasiada buena predisposición de los parlamentarios, de todos los partidos, de dar gobernabilidad y acompañar los proyectos que vayan en beneficio de la ciudadanía. Para nosotros no es trascendental esta mesa directiva para tener gobernabilidad, igual vamos a tener gobernabilidad”, sentenció.

Podés leer: PLRA pugna por cambiar de autoridades entre una sesión presencial y otra virtual de Alegre

Dejanos tu comentario