Tras culminar la reunión de la bancada colorada independiente, la senadora Lilian Samaniego, quien preside la bancada, dejó en claro que la presidencia del Senado no se negocia. “La decisión de la bancada es mantenernos unidos en la posición de solicitar la presidencia del Senado”, anunció.

Por su parte, la bancada de Honor Colorado también se mantiene y se ratifica en la candidatura del senador Beto Ovelar para presidir la Cámara de Senadores en el primer año de gestión del presidente electo, Santiago Peña. Los senadores electos proponen que un integrante de la bancada colorada independiente sea vicepresidente y que en el segundo año le corresponda la presidencia.

El electo vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en contacto con la 1080 AM lamentó que no se haya llegado a un acuerdo, pero considera que es un tiempo prudencial para negociar con otros senadores. “Esto nos abre la posibilidad de generar el diálogo y ofrecer algunos espacios a gente de la oposición”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros nos merecemos, como autoridades electas con la diferencia más grande en la historia de la era democrática, así como lo hicieron Horacio Cartes y Mario Abdo”, señaló Alliana y agregó que la bancada Fuerza Republicana aún preside el senado lo que podría definirse como alternancia. Remató diciendo que ojalá los nuevos senadores electos no actúen como actuaron “algunos” de preferir acordar con la oposición, sino que cierren acuerdos con su propio partido.

Lea más: Núñez dice que votaría con gusto a favor de Ovelar para la titularidad del Senado

Que elijan a uno de los ocho, sostiene Samaniego

La senadora manifestó ante los medios de prensa que en la reunión comunicó a sus pares la conversación mantenida con el vicepresidente electo Alliana, quien es el articulador entre ambas bancadas. “Comuniqué la conversación que tuvimos con el vicepresidente Pedro Alliana, le dijimos que proponíamos y reivindicábamos para la bancada colorada independiente la presidencia del Senado y le dijimos que podían elegir a uno de los ocho integrantes de la bancada”, expresó.

Lilian Samaniego considera que en esta oportunidad le corresponde a uno de los ocho que conforman la bancada, presidir el Senado, argumentó diciendo que Honor Colorado ya cuenta con la presidencia de la República, de Diputados y del partido.

Samaniego ratificó, además, el compromiso de gobernabilidad: “No ponemos ningún condicionamiento para la gobernabilidad del presidente Santiago Peña”, dijo. Agregó que tras cumplirse la fecha tope, ahora de manera oficial comenzarán a dialogar con los senadores de las distintas bancadas de la oposición.

Tras reunión, la postura de la bancada colorada independiente es que la presidencia del Senado no se negocia. Foto: Gentileza

¿Equilibrar las fuerzas, de qué fuerzas hablamos?, dice Bachi

Respecto al mismo tema, el senador electo Basilio “Bachi” Núñez se pronunció en la radio 970 AM diciendo: “Hay que aclarar a la ciudadanía de que el argumento de que nosotros ya tenemos la Cámara de Diputados no significa que no sea válido reivindicar de que el senador Beto Ovelar es nuestro candidato”.

“No entiendo por qué hablan de gobernabilidad, de equilibrar las fuerzas, ¿de qué fuerzas estamos hablando?” se preguntó Bachi, y agregó diciendo, “si van a hablar de fuerzas, probablemente en el Consejo de la Magistratura la mayoría tienen ellos, lo mismo en el Jurado de Enjuiciamiento y este gobierno que está saliendo nombró a cinco ministros de la Corte”, sostuvo.

Bachi señaló que Honor Colorado quiere ocupar un espacio que es válido, porque es el equipo que ganó las internas, también recordó que Beto Ovelar fue el senador más votado en las pasadas elecciones y que el presidente electo y el presidente del partido es del mismo equipo.

Lea también: Bancada de Soroka apoyará a Beto Ovelar para presidente del Congreso


Déjanos tus comentarios en Voiz