El secretario general de la Cámara de Senadores, Antonio Sánchez, dijo que el artículo 7 del reglamento interno del estamento sostiene que si el senador electo por Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, no acude a jurar ante el Congreso Nacional el próximo 30 de junio, podrá justificar su ausencia.

Asimismo puntualizó que de acuerdo al ordenamiento del Senado en caso de que el dirigente esteño no justifique su ausencia, el presidente de la Cámara Alta, Óscar “Cachito” Salomón, deberá notificarlo por escrito.

Sánchez detalló también que si no se efectúa el juramento de Esquivel dentro del determinado periodo será excluido de la cámara, de acuerdo a lo que establece el reglamento interno. “Las causas alegadas del incumplimiento de dicha obligación serán consideradas por el Senado, que resolverá el caso por simple mayoría”, indica.

Por otra parte, rechazó el planteamiento de que Mbururu pueda tomar juramento desde su lugar de reclusión, la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. “El Senado compartió la resolución del Congreso Nacional que habilita a los dos presidentes de ambas cámaras a convocar de manera presencial para el juramento”, recordó en una entrevista con los medios de comunicación.

Leé también: Una ministra para el MOPC: Peña confirma a Claudia Centurión

El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, junto con el líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo "Payo" Cubas. Gentileza

Esquivel cuenta con extenso prontuario acumulado desde el 2009. Posee más de 50 acusaciones y enfrenta varias causas judiciales, entre ellas una denuncia por abuso sexual infantil. La víctima en ese entonces era una menor de 12 años de edad, cuya expectativa en caso de establecerse una condena es de no menor a 15 años. La denuncia llegó hasta el Ministerio Público a través de la Defensoría de la Niñez.

La etapa de investigación se encuentra en la recta final, ya que el requerimiento conclusivo deberá ser presentado el próximo 31 de julio por el Ministerio Público, teniendo en cuenta la etapa establecida por la jueza penal de Garantías de Ciudad del Este, Alto Paraná, Cinthia Garcete.

Te puede interesar: Payo Cubas reclama banca de Mbururu para Cruzada Nacional

Dejanos tu comentario