Las elecciones del pasado 30 de abril definieron a Orlando Penner como el único senador electo por el Partido Patria Querida (PPQ) para el próximo periodo. En conversación con La Nación/Nación Media, el político proveniente del Chaco puntualizó que desde el Senado apuntará a un trabajo coordinado y consensuado para materializar proyectos nacionales frente a la exigencia de una población que espera resultados inmediatos.
“Debemos prestar atención a los negociados que solo aportan a la corruptela, aparte de cambiar la ineficiencia del Estado”, advirtió el exgobernador y concejal departamental de Boquerón a LN. “Todos debemos aportar con proyectos y sugerencias de manera consensuada en el Senado. Donde haya algo positivo que contribuya al desarrollo del país, estará mi apoyo, porque la población urge la resolución de sus problemas y necesidades”, afirmó.
Penner, que también es reconocido como tricampeón del Transchaco Rally y campeón de motocross, apunta a un mejor control del dinero público, destacando que no resulta posible que el Estado siga creciendo de manera constante, sin optimizar los recursos públicos. Manifestó que la atención del Legislativo debe enfocarse en el manejo de municipios y gobernaciones, aparte del Gobierno central, para asignar mejores funciones y aplicar una transformación en el Estado.
El exlegislador, que el próximo 30 de junio retornará al Congreso, indicó que su compromiso se encuentra centrado con los más desfavorecidos, asumiendo el rol de ser vocero de aquellos que no se sienten representados con la vieja política y tampoco encuentran una figura que les permita vislumbrar una diferenciación en medio de sus carencias.
Siendo de origen chaqueño, se vincula de manera directa con los más necesitados y afirma conocer sus principales exigencias, entre las cuales se encuentra la universalización del agua. Garantizó así que trabajará de manera directa en velar por la provisión de agua, proponiendo despolitizar la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para buscar otorgarle todos los recursos necesarios y que así siga ampliando su infraestructura y mejorando sus servicios.
Promete dedicación
Orlando Penner es miembro fundador del partido Patria Querida y un político con una amplia trayectoria de 20 años, en los cuales se desempeñó como concejal departamental de Boquerón, diputado y senador en periodos pasados. “Considero que hoy puedo dar mucho y hacerme de todo el tiempo necesario para estar enteramente dedicado al Senado, quiero ser más que un senador, quiero representar a todas las clases del país”, señaló para La Nación.
Reconociendo que la gente carga con un gran cansancio y alta desconfianza hacia la clase política, el senador electo manifestó que la clase legislativa entrante carga con la exigencia válida de la ciudadanía de generar resultados para devolver la esperanza poblacional en la política paraguaya. Aseveró su objetivo de ser uno de los actores legislativos en construir esa línea de trabajo.