El abogado Justo Guanes, presidente del Sindicato de Asistentes Fiscales del Ministerio Público, afirmó que en estos primeros 100 días del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, destacan su predisposición y ciertas decisiones que ha tomado en este tiempo; no obstante, advirtieron que el presupuesto financiero de la institución es insuficiente.
“Hay un balance positivo, creemos que hay buena predisposición, pero eso no va a poder ser plasmado sin un presupuesto digno. La ayuda la tiene que dar el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, en el sentido de que no propongan un recorte para el 2024 y que se dé un presupuesto acorde al Ministerio Público”, expresaron.
En contacto con “Pase lo que pase”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Guanes manifestó que la institución sufrió recortes presupuestarios en orden a los G. 82.000 millones, por lo que los recursos se vuelven insuficientes y por esta razón, hay faltante de hojas, tintas, entre otros elementos básicos dentro del Ministerio Público.
“En cuatro años te recortaron G. 82.000 millones y recién en el último año nos dieron G. 30.000 millones, no hubo un aumento de presupuesto, solo una reducción en el recorte. Por dos años tuvieron el fundamento de la pandemia, que se entiende, pero nosotros creemos que aprovecharon la situación para justificar los recortes”, lamentó el representante de la asociación de asistentes fiscales.
Al sector preocupa la posibilidad de que para el presupuesto de 2024 se dé un nuevo recorte de G. 8.000 millones, el que aparentemente fue solicitado por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a lo mencionado por Guanes. “A salud y al Ministerio Público no le pueden faltar recursos”, advirtió el abogado.
Pros de la gestión
El sindicato afirmó que ha estado atento a la gestión de Emiliano Rolón durante estos 100 días y destacaron la decisión del fiscal general del Estado de designar a los fiscales adjuntos como representantes del titular del Ministerio Público en sus respectivas regiones, lo que ayuda a descentralizar la institución, según explicaron.
Le puede interesar: Presidente de Cavialpa se pone a disposición de la designada ministra de Obras
“Los fiscales adjuntos son los representantes del fiscal general en sus zonas, entonces tienen que ponerse la camiseta, tener la puerta abierta, recibirle a los fiscales y funcionarios. Es lo que nosotros como sindicato cuestionábamos mucho, que no veíamos un trabajo, no sé si porque estaban limitados en sus funciones o simplemente no se sacudían, pero hoy podemos ver que los fiscales adjuntos son los señores de sus zonas”, detalló.