El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, manifestó para La Nación/Nación Media que tras la oficialización del proceso de transición en la cartera de Estado se ha logrado instalar labores compartidas para avanzar en el involucramiento del ministro designado Juan Carlos Baruja, buscando la posibilidad de que pueda elaborar de manera rápida y efectiva sus proyectos en el ministerio.
“Hay señales claras de que se apunta a una transición ordenada y transparente, entregando informaciones sobre cada una de las direcciones del ministerio, a modo de que el ingeniero Baruja pueda ver y se interiorice sobre los cambios estructurales que hemos hecho para agilizar procesos en el otorgamiento de subsidios, mantener una política de transparencia y priorizar la instalación de más viviendas sociales”, indicó.
Lea más: Una ministra para el MOPC: Peña confirma a Claudia Centurión
Pereira manifestó que con el equipo de transición encabezado por Lea Giménez y José Alberto Alderete se ha instalado una reunión amena que permite avanzar con los trabajos en el lapso de traspaso de mando y acompañar al futuro ministro Baruja en cada uno de sus principales proyectos con la institución. Resaltó que el secretario de Estado entrante se está interiorizando sobre cada particularidad institucional de la cartera de vivienda, con lo cual se puede avizorar una gestión de importantes resultados en el ministerio.
“El próximo ministro ya ha comenzado a conversar con los gremios de la construcción y, aparte de esto, hemos informado a él y al equipo de transición sobre nuestras políticas de ayuda a la clase media para que accedan al sueño de la casa propia, lo cual vemos que será potenciado en la administración entrante; destacaron que aún hay mucho por hacer a nivel nacional y al respecto estamos contentos de contribuir entregando una entidad ordenada”, subrayó el ministro.
Lea también: Mbururu podría justificar su ausencia y luego ser convocado para el juramento
La gestión saliente en números
Pereira informó a La Nación que en cuanto a las viviendas gestionadas desde la cartera de Estado se ha logrado alcanzar una cifra aproximada de 36.200, de la cual 1.029 viviendas iniciarán en este periodo, más de 4.000 se encuentran en ejecución, más de 28.000 ya han sido culminadas, 503 se encuentran en proceso de reactivación, 547 están siendo rescindidas y 2.200 se encuentran en proceso de construcción.
“El ingeniero Baruja tendrá una línea de trabajo al momento de comenzar su gestión; posteriormente, como ministro podrá incorporar su propia estrategia y planificación para los siguientes años, en los cuales aún nos ofreceremos para aportar a la construcción de políticas de gestión en el gobierno entrante. Hemos coincidido en algunas líneas de trabajo sobre lo que se hace y se puede seguir desarrollando”, expresó.
Proyectos compartidos
Pereira dijo a La Nación que en su gestión han logrado actualizar la política nacional de vivienda, acompañándola de una planificación constante. Al respecto, expuso tanto al equipo de transición como al ingeniero Baruja la importancia de seguir estudiando la posibilidad de mejorar el otorgamiento de los subsidios, de manera a que alcance a familias ubicadas en las zonas de vulnerabilidad.
“Hemos brindado una serie de explicaciones al equipo de transición del gobierno entrante acerca del funcionamiento de cada uno de los programas del MUVH, en los cuales se concentra prácticamente el 80 % del presupuesto. Estas reuniones mantenidas deberían servir de ejemplo porque permiten el intercambio de informaciones con una visión constructiva hacia adelante”, señaló el titular de la cartera de vivienda.