La diputada electa Johanna Ortega, en representación del partido País Solidario, destacó para La Nación/Nación Media la manera en que el sector de la oposición, específicamente desde el tercer espacio, se encuentran instalando un diálogo abierto entre diversos actores políticos para desarrollar una agenda legislativa con base en resultados. Manifestó que actualmente las labores se enmarcan en el intento de configurar una multibancada, para así trabajar de manera articulada.
“La expectativa es que nosotros podamos hacer una oposición responsable y eso no implica poner ningún tipo de palos en las ruedas al Gobierno o en lo que se tenga que avanzar para garantizar una mejor calidad de vida para todos los paraguayos. Intentaremos tener un bloque que genere un contrapeso en cuanto a las culturas políticas”, puntualizó la representante.
Lea más: “El PLRA no es la segunda fuerza”, critican legisladores electos de Encuentro Nacional
Con respecto a los trabajos legislativos para posicionar a los representantes como contralores del Gobierno, Ortega recordó que en esa línea también se encuentra un nuevo nivel de responsabilidad para la Cámara de Diputados entrante, pues la misma cuenta con un 70 % de renovación, tanto en el oficialismo como en la propia oposición. Para la diputada electa esto genera una nueva perspectiva para cumplir un rol diferente, elevando el nivel de debate y trabajo en la Cámara Baja.
En eso también se posicionan las construcciones legislativas que podrían mantenerse en Diputados, incluso entre colorados y opositores. “Tuve conversaciones con representantes colorados, con la bancada liberal y sé que mis compañeros del tercer espacio y la multibancada también tuvieron esa misma apertura; como demócratas que somos, tenemos que conversar con todos los sectores, la idea es que podamos coexistir, buscando puntos de encuentro para el desarrollo del país”, refirió.
La situación del progresismo en el país
Ortega expresó a La Nación que la idea de País Solidario es plantear una nueva forma de progresismo en Asunción, más fiel al ideario inicial que es en realidad socialdemócrata de centro izquierda, contando así con un progresismo más moderno, más joven y más renovado. La diputada electa señaló que, en medio de las necesarias conversaciones a ser planteadas en el sector, se busca también un espacio propio para el progresismo.
“Creo que la ciudadanía espera de nosotros nuevas formas de articulación y de ninguna manera pretende que repitamos viejas experiencias. Rescato ahí la elección de Esperanza Martínez como una luz de esperanza en la Cámara de Senadores y me agrada que seamos dos mujeres las que hayamos sido elegidas por este sector; desde País Solidario creemos en una articulación progresista que supere ciertas barreras de lo que fueron las últimas coaliciones de la última década”, declaró.