Legisladores electos del Partido Encuentro Nacional (PEN) cuestionaron al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por ceder el título de oposición, ante la decisión de los futuros diputados liberales de disputar solo por el cargo de la vicepresidencia segunda de la Cámara Baja. Sostienen que los partidarios de Efraín Alegre no han aprendido a conquistar el poder, a pesar de la catastrófica derrota en las pasadas elecciones nacionales del 30 de abril.
“Qué poco aprendimos de los resultados de las últimas elecciones si en la primera votación cedemos nuestro título de oposición por una vicepresidencia segunda. La derrota fue tremenda, pero todavía vale quererse un poco más”, expresó Raúl Benítez, próximo diputado del PEN por Central, a través de sus redes sociales.
Lea también: Mesa directiva de Diputados: liberales reclaman la vicepresidencia segunda
Las declaraciones de Benítez surgieron tras las afirmaciones de su futuro colega Jorge Ávalos Mariño, quien manifestó que la vicepresidencia segunda de Diputados debe quedar en las manos del PLRA, bajo el principal argumento de que forman parte de la segunda nucleación con mayor representación en el estamento.
Ávalos Mariño había indicado que el PLRA representa el 28 % de la composición de la Cámara Baja, teniendo en cuenta que con las alianzas lograron conquistar un total de 22 bancas. Agregó que “no queda de otra” que la nucleación asuma la vicepresidencia segunda teniendo en cuenta los últimos resultados electorales, ocasión en que el Partido Colorado arrasó y logró una gran mayoría en el Legislativo: 23 senadores de 45 bancas y 48 diputados de 80 escaños.
“En Diputados, algunos liberales y otros arribeños cerraron la mesa directiva a cambio de la vicepresidencia segunda y unos carguitos insignificantes, que poca dignidad les queda y que poco aprendieron en la derrota electoral. Quiéranse más, tenga un poco de ética y vergüenza”, sentenció Kattya González, actual diputada y la próxima senadora desde el 30 de junio.
Mediante una entrevista con la 1080 AM, la diputada saliente manifestó que el Partido Liberal dejó de ser la segunda fuerza dentro de la arena política. “El PLRA no es la segunda fuerza, ojo con eso. No son capaces de responder preguntas cruciales y filosóficas, de hacer un ejercicio de autocrítica, por qué perdimos, qué significa esta derrota catastrófica”, refirió. “Si vemos, por ejemplo, la conformación del Senado, el tercer espacio tiene mayor peso numérico. ¿Cuál será la postura ética del PLRA para realmente considerarse segunda fuerza? ¿Optará por depurar de sus filas?”, dijo.