El futuro ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, comentó que su gestión no se limitará a aplicar una política represiva en las cárceles del país, sino a garantizar la posibilidad de que los reclusos puedan reinsertarse de nuevo en la sociedad, hecho que aún forma parte de una tarea pendiente en el Paraguay.
“Debemos darles una posibilidad cierta y real de que puedan reinsertarse en la sociedad, en su núcleo familiar, locales, nacionales, una vez cumplida su condena. Es una tarea muy importante, pendiente, difícil y sensible. Hay una ausencia absoluta del Estado en el tema de la seguridad en nuestras cárceles, en el tema de la reinserción del ciudadano privado de su libertad”, indicó en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Barchini expresó que entre los puntos principales en su futura administración figuran el combate a la burocracia carcelaria en torno a la falta de condena de los privados de libertad, situación que termina generando otros conflictos como el hacinamiento.
“Tengo la instrucción por parte del presidente de la República de actuar obviamente en respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Acá la falta de sentencias es un déficit y es por eso que nos miran mal desde el exterior, principalmente los organismos de derechos humanos. Lastimosamente de 17 mil personas, solo un aproximado de 5 mil está con condenas”, dijo.
Lea también: “El PLRA no es la segunda fuerza”, critican legisladores electos de Encuentro Nacional
Corrupción
Asimismo comentó que trabajará fuertemente para erradicar los negociados entre las autoridades penitenciarias y los reclusos, situación que constantemente queda al descubierto y que continúa vigente.
“Las autoridades penitenciarias no pueden ser sus cómplices, estar involucradas, recibiendo dinero o haciendo sus negociados en las cárceles, en donde hasta para respirar te cobran, eso no va a continuar”, comentó.
Por otra parte, insistió en la necesidad de que el Paraguay avance en impulsar una política de seguridad nacional en coordinación entre el Ministerio de Justicia, el ministro del Interior, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, entre otras instituciones.
“La situación del sistema de seguridad ciudadana ha venido teniendo en los últimos años una falta de política de Estado a nivel nacional, de seguridad, que no existió en este gobierno. Nosotros estamos siendo víctimas de un estado de riesgo, de peligro, de un clima de preocupación y eso es grave. Los índices de comisión de delitos vinculados al narcotráfico, lavado de dinero y mafias que han llegado al Paraguay desgraciadamente se han acrecentado hoy”, puntualizó.
Barchini continuó sosteniendo que se debe retomar la presencia de una gestión “firme y honesta” en las penitenciarías del país. “El uso de la fuerza vemos como una posibilidad de extremada situación que se pueda dar, no creo que haya que ir a irrumpir o imponer el uso de la fuerza de manera inmediata, debemos recuperar paso a paso la presencia del Estado en seguridad, la alimentación, en la salud de esas personas que están hacinadas”, mencionó.