El senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen dijo que la finalidad principal del próximo gobierno en el Instituto de Previsión Social (IPS) será eliminar la política partidaria y establecer un nuevo modelo de gobernanza con funcionarios seleccionados mediante su idoneidad.

Esa institución es una bomba de tiempo, está muy politizada, las decisiones que son tomadas se realizan mediante la política partidaria, gente con cargos altos que no son colocados por su gestión, no son sometidos a una evaluación. En la institución no se manejan con transparencia. Se debe realizar un cambio de fondo y no solo de personas”, dijo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Las declaraciones del congresista surgieron tras ser consultado sobre la decisión de la administración de Vicente Bataglia, consistente en utilizar desde el año 2020 las rentas del ente para cubrir el déficit del fondo de jubilaciones. El monto utilizado suma a la fecha G. 400.000 millones.

Es por eso que planteamos varias veces cambiar la gobernanza del IPS, la manera en que son elegidos, por ejemplo los consejeros, pero perdimos, tuvimos mucha resistencia, sobre todo del oficialismo colorado. En la previsional solo se realizan parches y luego se genera una bola de nieve que no deja de crecer, se empiezan a usar las reservas, se gasta plata en salud que no existe”, lamentó.

Lea también: Óscar González será el ministro de Defensa del próximo Gobierno

Rasmussen expresó su preocupación ante la posibilidad de que la previsional entre en quiebra teniendo en cuenta las denuncias masivas por hechos de corrupción que implican casos de licitaciones millonarias amañadas, el mal manejo de los recursos económicos entre otros conflictos que sacuden con fuerzas a la previsional y que fueron potenciadas en gobierno saliente.

“Hasta ahora ningún ejecutivo tuvo el coraje de parar los malos manejos y de comenzar a buscar soluciones de fondo. Se debe eliminar la corrupción y la política partidaria en el IPS. Esperamos que el nuevo gobierno tenga el coraje con las reformas que se tengan que hacer y sobre todo prestar un mejor servicio de salud y garantizar que el IPS no entrará en quiebra, ya que si continúa así, ese será lastimosamente su futuro”, refirió.

El 11 de mayo de 2020, por resolución 036-012/2020 se dispuso utilizar la reserva técnica por primera vez. La decisión fue adoptada por Andrés Gubetich como presidente de la previsional, y los miembros del consejo Vicente Bataglia (quien es actual titular del IPS), Miguel Doldán, Ludia Silvera, Roberto Brítez, Gustavo Arias y Marcelo Martins Benedetti.

En ese entonces, quien fungía como gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) era Pedro Halley, que recién ahora salió a cuestionar lo que se viene replicando desde ese entonces para poder pagar a los jubilados ante el déficit en las recaudaciones.

“El presidente de la República puede hacer cambios estructurales, plantear proyectos de leyes, pero Mario Abdo Benítez no impulsó ninguna reforma y lastimosamente la previsional no fue una excepción”, remarcó Rasmussen.

Te puede interesar:Caso Pecci: puertas de acuerdo entre la justicia y Margaret Chacón están cerradas, afirman

Dejanos tu comentario