La senadora electa Lizarella Valiente reiteró su rechazo ante la posibilidad de que el senador electo de Cruzada Nacional Rafael Esquivel “Mbururu” jure el 30 de junio ante el pleno del Poder Legislativo. El activista y aliado del excandidato presidencial Payo Cubas está recluido desde agosto pasado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Existe un malestar generalizado, no es un delito común el hecho que se lo acusa, corrompió la niñez, es gravísimo. Además, este señor tiene varios procesos judiciales, entonces es categórico que esta persona no puede estar en el Senado donde tiene que prevalecer el interés superior del niño”, sostuvo Valiente.

Las afirmaciones de la legisladora del Partido Colorado surgieron ante el anuncio de su correligionario, el actual presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón quien indicó que no tomará juramento en forma colectiva a los próximos senadores del periodo 2023-2028. La medida consiste en llamar a cada uno y la objeción que tenga algún parlamentario para el juramento de Esquivel dependerá de sus colegas. Mbururu cuenta con extenso prontuario acumulado desde el 2009.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguayo Cubas pide autorización judicial para asistir al juramento de su esposa

Lizarella Valiente, senadora electa de la ANR. Foto: Gentileza

El dirigente esteño posee más de 50 denuncias y enfrenta varias causas judiciales, entre ellos una denuncia por abuso sexual infantil. La víctima en ese entonces era una menor de 12 años de edad, cuya expectativa en caso de establecerse una condena es de no menor a 15 años.

La denuncia llegó hasta la Fiscalía a través de la Defensoría de la Niñez. La etapa de investigación se encuentra en la recta final, ya que el requerimiento conclusivo deberá ser presentado el próximo 31 de julio por el Ministerio Público, teniendo en cuenta la etapa fijada por la jueza penal de Garantías de Ciudad del Este (Alto Paraná), Cinthia Garcete.

“Lo que me motivo para ingresar a la política es mi preocupación hacia el sector de la niñez y la adolescencia en el Paraguay, soy muy determinante, yo no permitiría jamás ejercer mi función de senadora con una persona que ocasionó un daño, un perjuicio a un ser humano”, indicó Valiente en una entrevista con la radio 1020 AM.

Te puede interesar: Senadores electos jurarán “uno a uno” para zanjar polémica sobre Mbururu

Déjanos tus comentarios en Voiz