El general Óscar González fue designado por el presidente electo, Santiago Peña, como el próximo ministro de Defensa Nacional. En conversación con La Nación/Nación Media, el próximo secretario de Estado declaró que, en coincidencia con el Ejecutivo entrante, trabajará por el desarrollo de una política de defensa con visión a futuro, apuntando a una transformación estructural de la cartera y las propias Fuerzas Armadas (FF. AA.).
“Conversé con el presidente electo para trabajar por unas FF. AA. operativa, para mirarda con proyección a 30 años. Hablar de defensa es hablar del futuro, porque todo lo planeado en torno a la defensa nacional debe necesariamente concebirse con una mirada a lo que se espera construir en el país”, declaró el general González, hablando también de una institución ministerial con planificación y reestructuración.
Lea más: Óscar González será el ministro de Defensa del próximo gobierno
Enfatizó así en la relevancia de generar mejores inversiones en el presupuesto de ambas instituciones para reposicionar su aporte para el país. Afirmó que para esta reformulación determinante se necesita lograr un equilibrio entre el consenso con la clase política y el convencimiento ciudadano en torno a la figura del Ministerio de Defensa en salvaguardar los intereses nacionales y la protección del Estado.
“Debemos trabajar por el fortalecimiento del Ministerio de Defensa y, de manera simultánea, de las Fuerzas Armadas, recordando que esta es la herramienta de la defensa nacional. No podemos pensar en la cartera del Estado sin tener como elemento protagónico a las FF. AA., que necesita el mayor apoyo político e institucional para apuntar al progreso”, resaltó el próximo secretario de Estado.
Lea también: Quinteto de futuros ministros a dos meses del próximo gobierno
Figura de la FTC
El general González subrayó para La Nación que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) representa una herramienta crucial que debe continuar en el norte del país, perfeccionando su control y resguardo contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Mi criterio es fortalecer la FTC por lo cual se debe apelar a potenciar su figura en el norte del país. No debemos apuntar a destruir estas fuerzas o tratar de construir otras labores, sino todo lo contrario, debemos analizar sus resultados, objetivos y redireccionar sus funciones para contar con un rol más activo de la FTC”, afirmó.
Te puede interesar: Resaltan al proyecto Educal como herramienta de desarrollo
Dijo además que la FTC está comenzando a tener resultados más determinantes, siendo una muestra clara de los avances trascendentales que pueden ser cosechados al instalar el desarrollo procesual en las FF. AA. o el propio Ministerio de Defensa. Adelantó que buscará tener una reunión entre el presidente electo y el mandatario actual, para evaluar de manera más participativa la FTC.
“Tengo un gran compromiso asumido con el presidente de la República, la propia ciudadanía y también con el Estado, que requiere de un gran fortalecimiento a través de nuestra gestión. Manteniendo constantes conversaciones con diversos actores políticos, una de nuestras prioridades estará basada en que las FF. AA. ya no queden relegadas ni olvidadas por las autoridades”, argumentó.