La conformación de la mesa directiva del Congreso es aún un tema a definir; y respecto a este punto, el senador electo Basilio “Bachi” Núñez afirmó que la bancada de Honor Colorado se mantendrá firme en la candidatura de Silvio “Beto” Ovelar y cuestionó a la bancada B del Partido Colorado por negociar en paralelo con sectores de la oposición.
“No vamos a apelar a Mbururu como hacen ellos, nosotros vamos a seguir con la bandera que Beto sea nuestro candidato y si solo somos 11, los 11 vamos a votar por Beto. Esto no termina con la elección del presidente del Congreso, nosotros no negociamos con la gobernabilidad del presidente”, aseveró ante la 1080 AM.
Las declaraciones de Bachi Núñez guardan relación con los audios filtrados en los que se menciona que el actual presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, estaría negociando de modo a recibir el respaldo de Cruzada Nacional para presidir nuevamente el Senado, a cambio de permitir el juramento de Rafael “Mbururu” Esquivel, senador electo procesado por abuso de menores.
Lea también: Salomón estaría negociando presidencia del Senado con juramento de Rafael Esquivel
El líder de bancada de Honor Colorado señaló que la candidatura de Beto contaría con el apoyo de algunos miembros de la bancada B del partido y destacó las conversaciones que se llevan adelante con el bloque independiente integrado por Colym Soroka y otros tres legisladores.
“Son más los que estén a favor de que Beto Ovelar sea el presidente del Congreso, yo creo que hay más votos de lo que uno se imagina y los ocho de esa bancada no son ocho, eso es categórico”, apuntó Núñez.
El guiño a la oposición
Bachi Núñez cuestionó a la bancada B, especialmente a Cachito Salomón y a Lilian Samaniego, por negociar con el Partido Colorado y a la par con sectores de la oposición respecto a la mesa directiva del Senado.
“Lilian Samaniego dijo que iba a hablar con el vicepresidente Pedro Alliana, pero a mí me parece que es una pantalla para seguir negociando con la oposición porque este sector, me van a disculpar Cachito y Lilian, pero se sienten más a gusto con la oposición y no asumen todavía de que este Parlamento va a ser diferente”, criticó.
Le puede interesar: PLRA: Directorio prevé una nueva sesión, con o sin Efraín Alegre
El próximo senador señaló que el objetivo no solo debe ser la conformación de la mesa directiva, sino asegurar la gobernabilidad al presidente de la República, Santiago Peña. “No podemos ponerle el palo a la rueda con la historia de que hay gobernabilidad; pero si es Beto, no hay gobernabilidad, eso es historia”, apuntó.