El diputado relecto Jorge Ávalos Mariño manifestó que la presidencia segunda de la Cámara Baja para el periodo 2023-2024 debe ser liderada por un legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), bajo el principal argumento de que forman parte de la segunda nucleación con mayor representación en el estamento.
“Desde el sector de la oposición no se tomó aún una decisión, se sigue conversando (sobre si presentarán un candidato para la presidencia) algunos sugieren candidaturas testimoniales. En este escenario, con la unidad del Partido Colorado, nosotros tenemos la posibilidad de quedarnos con la vicepresidencia segunda y otras comisiones de gran importancia”, indicó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las declaraciones de Ávalos Mariño surgen teniendo en cuenta que sus futuros colegas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), llegaron al acuerdo de que sea Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado, sea el candidato para la presidencia del estamento y que la vicepresidencia primera sea disputada por Carlos Arrechea, del sector abdista.
“Ellos (los colorados) tienen votos de sobra, para decidir por sí solos. Entendemos que sería un hecho de justicia poder presidir la vicepresidencia segunda, ya que somos aproximadamente el 28 % de la cámara, con 22 diputados liberales. Sería justo que ese espacio sea presidido por nosotros, lo defenderemos. La ciudadanía votó para tener una amplia mayoría de colorados y nosotros debemos asumir ese resultado electoral, no queda de otra”, puntualizó.
Lea también: Resaltan al proyecto Educal como herramienta de desarrollo
Pide la salida de Alegre
Por otra parte, Ávalos Mariño se refirió a la crisis política y financiera del PLRA, bajo la gestión de Efraín Alegre. Al respecto, el congresista manifestó que se vuelve urgente que el dirigente opositor sea apartado de la conducción partidaria.
“Como todos, estoy preocupado por la situación actual del partido. Yo soy también de la opinión que el presidente debe dar un paso al costado teniendo en cuenta sus derrotas como candidato. Las pasadas elecciones generales fueron las más desastrosas de todas, se debe buscar a través de la línea institucional la sustitución”, comentó.
Añadió que de concretarse la renuncia o destitución de Alegre, el cargo de presidente deberá ser ocupado por el vicepresidente primero, el exgobernador del departamento de Cordillera, Hugo Fleitas.
“Se debe reorganizar al Partido Liberal teniendo en cuenta los últimos resultados que fueron desastrosos. Cualquier salida institucional dentro del marco estatutario y con base en el consenso, bienvenido sea”, comentó.
Te puede interesar: Quinteto de futuros ministros a dos meses del próximo gobierno