El presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, manifestó que no tomará juramento en forma colectiva a los próximos senadores del periodo 2023-2028. Agregó que llamará a cada uno y la objeción que tenga algún legislador para su juramento dependerá de sus colegas, en atención a los casos de Rafael Esquivel “Mbururu”, actualmente preso con varias causas, y Erico Galeano, desaforado en Diputados por una imputación.

La decisión será tomada por el nuevo Senado, por el pleno. Yo tomaré el juramento individualmente a cada senador, se llamará la lista. No será en conjunto, será uno a uno por esta vez debido a que hay cuestionamientos hacia algunos senadores, entonces que el pleno decida sobre esos cuestionamientos”, refirió Salomón, entrevistado por los medios de comunicación.

El congresista sostuvo que si el pleno está en desacuerdo para el juramento de Erico Galeano y Rafael Esquivel, alias Mbururu, este último del Partido Cruzada Nacional, actualmente recluido en la cárcel de Ciudad del Este; los otros convocados podrán dejar la sesión sin quórum en forma momentánea. Dijo que ya existen antecedentes en el Legislativo sobre su planteamiento que, a su criterio, terminará dando “seriedad y solemnidad. Nosotros tenemos bien claro lo que debe ocurrir”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Presidencia del Senado: Ovelar suma votos de la bancada liderada por Soroka

Este viernes se estaría notificando a Esquivel sobre la convocatoria de juramento a realizarse el próximo 30 de junio a las 15:00 en la sede del Congreso Nacional. Sin embargo, dependerá de la decisión que llegue a tomar el sistema de justicia para que el activista con varias causas judiciales se pueda trasladar hasta la capital para el acto.

Respecto a la disputa por la presidencia de la Cámara Alta, Salomón dijo que a partir de mañana empezarán a hablar oficialmente con las bancadas de la oposición. Añadió que la bancada colorada Independiente liderada por su colega Lilian Samaniego se está atrasando porque los integrantes de Honor Colorado aparentemente ya se encuentra en conversaciones con la oposición.

Te puede interesar: Congreso convoca a sesión preparatoria para renovar la mesa directiva

Dejanos tu comentario