El senador electo Derlis Maidana sostuvo que su colega Silvio “Beto” Ovelar logró sumar el respaldo de una de las bancadas independientes del Partido Colorado en busca de la titularidad de la Cámara Alta para el 2023-2024. Se trata del bloque que es liderado por el itapuense Colym Soroka, cuyos integrantes son Carlos Núñez Agüero, Javier Zacarías Irún y Derlis Osorio.
“La bancada de cuatro senadores, de acuerdo a las informaciones que fueron brindadas anoche por el vicepresidente de la República electo, Pedro Alliana, votará en consonancia con nosotros. Hoy en día somos 15. Siguen también las conversaciones con los otros 8 senadores que fueron del movimiento Fuerza Republicana para ver si se llega a un acuerdo, que debe ser plasmado el próximo lunes”, indicó en una entrevista con la radio 650 AM.
La bancada del movimiento Honor Colorado mantuvo el pasado miércoles una reunión con los futuros representantes del Ejecutivo, Santiago Peña y Pedro Alliana, ocasión en que también se designó al diputado saliente Basilio “Bachi” Núñez como líder de la bancada del sector político en la Cámara Alta para el siguiente periodo.
El Partido Colorado en el Senado cuenta con una mayoría de 23 bancas, número que es necesario para designar al próximo titular del estamento. De esta manera, se busca cerrar las negociaciones dentro de la nucleación tradicional sin la necesidad de sellar acuerdos con los partidos y movimientos de la oposición.
Lea también: Honor Colorado oficializó el pase de la diputada Jazmín Narváez a sus carpas
“El mensaje del presidente electo, Santiago Peña, fue de conversar con todas las bancadas, tener una línea abierta con todos los sectores, pero de lo posible unificar al Partido Colorado. Todos estamos en conversaciones y esperamos que se concrete esto el lunes, para que el presidente pueda trabajar íntegramente en su gabinete y de paso recibir el informe del equipo de transición”, comentó Maidana.
La presidencia del Senado también es codiciada por los senadores Lilian Samaniego, Óscar “Cachito” Salomón y Blanca Ovelar, quienes conforman otra de las bancadas independientes del Partido Colorado junto con Juan Afara, Natalicio Chase, Arnaldo Samaniego, Luis Pettengill y Mario Varela.
El objetivo del movimiento Honor Colorado se centra principalmente en colocar a Ovelar en la presidencia de la Cámara Alta durante el 2023-2024, y luego aplicar la alternancia entre colorados para los siguientes años.
“Todo se puede conversar. Yo creo que si se llega a un acuerdo dentro del partido se podrá facilitar la conformación de las comisiones, por supuesto los espacios en los órganos extrapoder como el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, espacios en el Parlasur y Parlatino”, refirió Maidana.
Te puede interesar: Tekojoja no participará de asamblea del Frente Guasu-Ñemongeta