El excandidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas, quien se encuentra privado de su libertad en la Agrupación Especializada, solicitó una autorización judicial para asistir al acto de juramento de su esposa, la senadora electa y proclamada por el Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, en el evento que se realizará el viernes 30 de junio en el Congreso Nacional.
En el documento, la defensa de Cubas manifiesta que este pedido se realiza considerando que su defendido se encuentra recluido en carácter preventivo, no condenado, por lo que mantiene intacto todos sus derechos como ciudadano paraguayo, así como el vínculo con su familia y sus derechos políticos.
“En amparo a lo establecido en la Constitución Nacional, Art. 17, inciso 1 que menciona ´De los derechos procesales: que sea presumida su inocencia´, y el Art. 117, que refiere ´De los derechos políticos. Los ciudadanos, sin distinción de sexo, tienen el derecho de peticionar en los asuntos públicos´”, agrega la solicitud dirigida al Juzgado Penal de Garantías.
Le puede interesar: Detienen en Sajonia al abogado de Tío Rico y lo trasladan a la Senad
“Finalmente, requiero a V. S. haga lugar a este pedido autorizando el traslado del Sr. Paraguayo Cubas desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional a la sala de sesiones del Congreso, el día viernes 30 de junio del corriente año, con una antelación prudente al inicio del acto de juramento previsto para las 15:00, a fin de que pueda acompañar a su esposa –la senadora electa– Yolanda Paredes, así como a sus hijas, al acto mencionado”, expresa la solicitud remitida por la abogada Gessy Ruiz Díaz.
Cubas está imputado por el Ministerio Público por los supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones.
El 7 de junio pasado, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala de la Capital, ratificó la prisión preventiva del excandidato presidencial en la Agrupación Especializada, por lo que el mismo seguirá recluido en esa sede policial.